LEON
Local

Cumple 125 años reloj de San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El emblemático reloj público de San Miguel de Allende cumple 125 años de funcionamiento continuo.

Desde 1900, este reloj ha sido testigo silencioso de la vida cotidiana en San Miguel,  marcando el paso del tiempo con puntualidad y carácter.

Por ello, el alcalde Mauricio Trejo Pureco ordenó un proceso de mantenimiento integral, con el fin de garantizar que el reloj siga funcionando y acompañando a futuras generaciones por muchos años más.

Este trabajo estará a cargo del maestro Daniel Vázquez, relojero de oficio y corazón, quien ha cuidado de este tesoro local durante décadas.

Lo que pocos saben es que la torre del reloj y su contenido han estado bajo resguardo de la familia Vázquez desde hace 45 años. Gracias a su compromiso y dedicación, el interior de la torre conserva su esencia original, incluyendo la escalinata de madera y las paredes históricas que aún guardan rastros del paso del tiempo.

Este espacio, tan íntimo y valioso, es mantenido con esmero, respetando su historia y estructura.

El mecanismo del reloj es completamente manual y requiere cuidados constantes. Al menos una vez cada tres años, la maquinaria debe detenerse para un ajuste y revisión general; aunado a eso, cada ocho días debe dársele cuerda, la atención que demanda es diaria.

Las campanas, por ejemplo, están afinadas para tocar las notas musicales “Re” con cada hora, y “Sol-La” en los cuartos de hora, un detalle único que muchos escuchamos sin saber el arte que hay detrás.

La torre, la escalinata, la maquinaria e incluso el sonido mismo de las campanas son protegidos y preservados con pasión por Daniel.

Por todo lo anterior, informamos a la ciudadanía que a partir de mañana y durante aproximadamente un mes, el reloj no emitirá su característico sonido, ya que se estarán realizando trabajos de conservación profunda. Esta pausa es temporal, y será para asegurar que nuestro querido reloj siga funcionando como lo ha hecho por 125 años.

Agradecemos profundamente su comprensión y, sobre todo, su amor por San Miguel de Allende y sus símbolos. Este reloj no solo da la hora: da identidad, da historia, da comunidad.

¡Felicidades a nuestro reloj, y que siga marcando el tiempo y la vida de San Miguel por muchos años más!

 

Share: