LEON
LocalNacionalportada

Derrumban e inhabilitan túnel de inmueble utilizado por “la maña” en San Pancho

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO.- Un inmueble que era utilizado para actividades criminales y que contaba con un túnel para conectar con varios locales de las calles Carranza, Allende y Emiliano Zapata, fue demolido por autoridades de los tres niveles de gobierno.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón, con la colaboración de integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el marco de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), impulsada por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

La acción se realizó con estricto apego a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantizan los principios de legalidad y debido proceso, así como con base en el artículo 27 constitucional, que establece la función social de la propiedad, y en las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales para la recuperación de espacios vinculados a la comisión de delitos y la preservación del orden público.

Durante años, este predio generó un entorno de riesgo para las y los habitantes de la zona. Como respuesta, desde 2022, el municipio implementó una presencia policial permanente, con patrullaje las 24 horas del día, medida que permitió reducir de manera significativa la incidencia delictiva, incluidos los delitos de alto impacto.

Gracias a labores de inteligencia previas, se detectó un presunto túnel que conectaba locales ubicados sobre la calle Carranza con el bulevar Emiliano Zapata, y que presuntamente era utilizado para evadir a la autoridad. Derivado de esta información, y tras agotar los procedimientos legales correspondientes, las autoridades municipales iniciaron a partir de las 10:00 horas las labores de intervención y demolición controlada de los locales asociados a actividades ilícitas, como parte del proceso de recuperación del espacio público y restitución del orden.

El desalojo y restitución del predio están sustentados en la ocupación irregular, el uso con fines ilícitos, los daños materiales y la alteración del orden público, conforme a la normativa vigente en materia de propiedad municipal, seguridad y desarrollo urbano.

Esta acción demuestra que la construcción de soluciones integrales desde el ámbito local, con el respaldo de las instituciones de seguridad, puede transformar espacios de riesgo en zonas de convivencia y tranquilidad.

 

Share: