
LEÓN, GTO.- La directora administrativa del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Norma Kim Miranda, fue despedida por malos manejos de recursos públicos.
Tras una investigación del Órgano Interno de Control del IACIP, se ha logrado hasta ahora el reembolso de 115 mil 406 pesos.
El IACIP dio a conocer que en la sesión extraordinaria del pasado 29 de julio, la Comisionada Presidenta, Mariela Huerta Guerrero, y el Comisionado Alejandro Rocha Pedraza, votaron a favor del cese por pérdida de la confianza.
Y es que en noviembre de 2024, a petición de Mariela Huerta, el Pleno del IACIP aprobó por unanimidad solicitar al Órgano Interno de Control (OIC) una auditoría integral a la dirección de Administración y Finanzas, la cual concluyó en el presente ejercicio y su seguimiento se encuentra en proceso.
A raíz de las observaciones detectadas, se ha devuelto al patrimonio del Instituto hasta la fecha las cantidades de 93 mil 400 pesos más 22 mil 006 pesos, en concepto de reintegros.
El IACIP reafirma su compromiso permanentemente con la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación estricta de la ley en el ejercicio de los recursos públicos.