
CIUDAD DE MÉXICO.- “La acción directa de detener y quitar de las calles a los generadores de violencia es lo que ha dado como resultado esta baja (de homicidios en Guanajuato), dijo durante su comparecencia en el Senado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal.
Recordó que Guanajuato mantuvo una tendencia a la alza durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Pero registró una disminución en marzo de este año, cuando comenzaron a darse detenciones de grandes generadores de violencia. Dicha disminución fue del 61%.
“Es debido a acciones directas, operaciones directas, detenciones muy concretas (…) donde comienza una disminución. Falta mucho por hacer pero son importantes las operaciones en conjunto que se hagan con las entidades federativas”, dijo García Harfuch.
Refirió que las detenciones de generadores de violencia en marzo y octubre, fueron esenciales para la caída en los indicadores de violencia en este estado.
“Mencioné la detención de marzo, pero en este mes hicimos una detención también muy importante en conjunto, que fue en Jalisco, un objetivo prioritario para el estado de Guanajuato y para el Gobierno de México, que generaba violencia en Jalisco y en Guanajuato. Con esta detención en días pasados, estamos seguros que va a continuar disminuyendo”, concluyó.