
CIUDAD DE MÉXICO – Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la reportera Reyna Haydee Ramírez sobre las contradicciones y “cabos sueltos” en la investigación de los 10 mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa.
Y es que mientras que el secretario de Seguridad Federal, García Harfuch, y la presidenta Sheinbaum, afirmaron inicialmente que no había denuncias por extorsión de la minera y que los trabajadores habían sido confundidos por “Los Chupitos” con un grupo contrario , versiones periodísticas y reportes locales sugieren que los trabajadores ya estaban amenazados por grupos criminales antes de ser privados de la libertad.
Ante los “cabos sueltos” señalados en la mañanera de este viernes, la presidenta Sheinbaum tuvo que matizar la postura oficial, ordenando una investigación profunda a la empresa canadiense Vizsla Silver para determinar si ocultaron información sobre extorsiones o riesgos previos.
Sheinbaum aclaró que el Gobierno no se limitará a la versión de los detenidos, quienes afirmaron que el ataque fue por una “confusión” de un grupo criminal (presuntamente una célula de Los Chapitos) con un grupo rival.
Hasta este viernes, se ha confirmado la localización de cinco mineros sin vida de los diez que fueron sustraídos originalmente por un comando armado el pasado viernes 6 de febrero.
La presidenta enfatizó que se brindará apoyo permanente a las familias de las víctimas, independientemente de cuál haya sido la causa final del crimen.