
GUANAJUATO, GTO.- En medio de protestas de agricultores de Acámbaro, el pleno del Congreso de Guanajuato aprobó este martes por mayoría de votos, un endeudamiento público por hasta 4 mil millones de pesos para el acueducto Solís – León.
En concreto 24 personas legisladoras votaron a favor y 12, de morena y PT, en contra.
El Acueducto Solís-León es un proyecto estratégico de infraestructura hídrica actualmente en desarrollo en el estado de Guanajuato, cuyo objetivo es garantizar el abasto de agua potable a casi 2 millones de habitantes en la región del Bajío.
El acueducto comenzará en la obra de toma de la Presa Solís, ubicada en Acámbaro, y recorrerá aproximadamente 187 kilómetros a través de los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y finalmente León.
Se espera que la obra entregue un promedio de 3,800 litros por segundo (equivalente a casi 120 millones de metros cúbicos por año) para beneficiar a cerca de 2 millones de personas.
La inversión total estimada es de alrededor de 15 mil millones de pesos, financiada por la Federación y el Estado. La construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de ingenieros militares.
La construcción inició en 2025. Se prevé que el acueducto esté concluido para finales del año 2028. Recientemente, en diciembre de 2025, el Congreso aprobó un crédito para financiar parte del proyecto.
Las autoridades han asegurado que la construcción de esta obra no deberá representar un costo extra en las tarifas de agua para los usuarios.
El proyecto es fundamental para abordar el déficit hídrico de la región, donde 19 de los 20 acuíferos del estado presentan déficits anuales.