Local

Estudiantes del IPN presentan la aeronave no tripulada ‘Ánemi’

LEÓN, GTO.- Alumnos de la UPIIG del Instituto Politécnico Nacional presentaron ante las autoridades del municipio de León la aeronave ligera ‘Ánemi’ la cual concursará en el evento internacional `SAE Aero Desing’ en Querétaro con otras 19 escuelas (3 internacionales de Polonia, Colombia y Costa Rica) en donde buscarán poner en alto a Guanajuato.

El secretario de Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación de la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, entregó un apoyo económico al equipo de este proyecto que lleva por nombre ‘Pegasus’ el cual está conformado por 33 estudiantes de 5 carreras de esta institución y tiene como finalidad diseñar, simular y construir vehículos aéreos no tripulados.

En su mensaje Jiménez Lona enfatizó sobre la importancia que tienen las autoridades para impulsar y retener el talento local.

“Como autoridades tenemos la responsabilidad de impulsarlos y de generar condiciones para atraer y retener su talento, queremos que las instituciones educativas generen más espacios para la innovación como éste que impulsa el Instituto Politécnico Nacional”, señaló.

Esta será la tercera ocasión que el equipo guanajuatense participe en el concurso internacional.

Para este 2023, la competencia se llevará a cabo el próximo 31 de marzo y 1 de abril en Querétaro y recibirá a 20 equipos, 17 de ellos de origen mexicano y 3 de Polonia, Colombia y Costa Rica.

SOBRE LA AERONAVE

Diego Garcés líder de la aerodinámica explicó que la aeronave debe de tener un peso de 15 kilogramos, potencia de motor 750 W 2HP, distancia de despegue 44 m y una duración de 15 minutos, esto de acuerdo a las características que solicitan.

“La aeronave debe de tener un peso máximo de 15 kilogramos y debe estar inscrita dentro de alguna de las figuras geométricas como lo que es un circulo de 2.5 metros de diámetro, un cuadrado y un rectángulo, en este caso nosotros hemos seleccionado un circulo de 2.5 metros de diámetro, en el cual ustedes podrán ver en la competencia que cabe perfectamente nuestra aeronave, además de otras estipulaciones que nos hacen como la distancia de carrera de despegue y aterrizaje” indicó Diego.

Share: