
URUAPAN, MICH .- De acuerdo con información de las autoridades federales, el exdirector de relaciones públicas del gobierno de Uruapan, Samuel García Rivero, fue vinculado a proceso por haber entregado información que facilitó el asesinato del alcalde Carlos Manzo, a cambio de dosis de droga.
Según las investigaciones de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Samuel “N” habría aceptado filtrar las ubicaciones y movimientos en tiempo real de Manzo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de dosis de droga (específicamente metanfetamina o “cristal”) para su consumo personal.
El exfuncionario utilizaba su posición de confianza para informar vía mensajes de texto sobre la agenda del alcalde, lo que permitió a los agresores planear el ataque ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
Samuel “N” fue detenido el pasado domingo y vinculado a proceso el 12 de enero de 2026 junto a un taxista identificado como Josué Eulogio “N”, también implicado en el seguimiento del alcalde. Ambos se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa.
Con estas detenciones, suman siete personas capturadas por el homicidio del alcalde, incluyendo a presuntos autores intelectuales como Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”.