
GUANAJUATO, GTO.- Ahora es la gobernadora de Guanajuato, Libia García, quien ha sido exhibida con presuntas irregularidades en la construcción de su casa de campo en el ejido Baños de Agua Caliente, en el municiono de Silao.
Según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la actual gobernadora panista de Guanajuato habría transformado parcelas ejidales en propiedad privada y habría reportado al SAT un valor menor al que actualmente tiene.
“La escritura de compraventa establece que Libia pagó 4 millones de pesos por el terreno, el cual no contaba con construcciones de ningún tipo. Sin embargo, en su declaración patrimonial de noviembre de 2024, la gobernadora asentó un valor del predio de apenas 3 millones. La cifra no solo es menor a la registrada en la escritura: también omitió el valor de las casas de campo y de servicio que ya había edificado, el cercado perimetral de más de 2.5 metros de altura construido con bloques y columnas de roca, el terreno que anexó a la superficie original, ni el camino interior de medio kilómetro de adoquín”.
Así lo establece la pieza periodística de MCCI, en la cual se consigna que se envió un cuestionario a la gobernadora sobre este tema y jamás se tuvo respuesta.
En el reportaje también se establece que a 400 metros de la casa de Libia, se encuentra un predio del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien habría hecho lo mismo que Libia.
“A menos de 400 metros de distancia de la casa campestre de Libia, en el mismo ejido de Baños de Agua Caliente, el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez tiene un rancho de 14 mil metros cuadrados (1.4 hectáreas). El terreno donde construyó su rancho lo compró en abril de 2016 a un ejidatario. El valor otorgado al predio fue de 380 mil pesos, equivalente a 19 pesos por metro cuadrado. Luego, en octubre del mismo año solicitó un crédito al ISSEG por 1 millón 128 mil pesos para construir una casa en el predio. Esto ocurrió cuando Diego Sinhue tenía el cargo de Secretario de Desarrollo Social en Guanajuato, durante la gubernatura de Miguel Márquez, también del PAN. Con el crédito inició la edificación de una casa campestre, pero ya durante su administración -de septiembre de 2018 a septiembre de 2024- la propiedad de 1.4 hectáreas se transformó en un rancho con mayor superficie construida, caballerizas, corrales, bodegas, sembradíos, un amplio jardín y alberca”, documenta MCCI.
Apenas el pasado 31 de agosto del 2025, el periódico “am” publicó un reportaje en el que la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez, informa que “La Quinta Jacarandas”, donde actualmente vive, le costó 5 millones de pesos, pero que 11 fuentes anónimas consultadas establecen que en realidad la propiedad cuesta 15 millones de pesos.
A principios de Junio, el medio PopLab, dio a conocer que el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vive en una casa ubicada en Houston, Texas, valuada en más de un millón 242 mil dólares, algo así como 23 millones de pesos.
La casa fue adquirida por DAI LLC, cuyo gerente es Daniel Esquenazi, quien también es representante de “Seguritech” en México.
El inmueble fue vendido el pasado 31 de marzo y cuenta con una extensión de más de 3 mil 680 metros cuadrados, cinco recámaras, cuatro baños, estudio, sala multimedia, sala de juegos, cocina exterior, piscina y cochera para tres autos.
La propiedad se encuentra en una zona privada sin acceso libre, lo que garantiza privacidad absoluta para sus habitantes.