
GUANAJUATO, GTO.- Integrantes de cinco organizaciones civiles intensificarán sus protestas para exigir que se libere de peaje la carretera Guanajuato – Silao, que de hecho propone que se transforme en el bulevar de la Independencia.
Los inconformes manifestaron este miércoles a una manifestación pacífica para este mismo día, con el objetivo de presionar a las autoridades estatales para que se elimine el cobro de la caseta y se cancele la concesión del tramo carretero, otorgado la Concesionaria Valle de la Independencia.
Concretamente el Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCDG) propone reconvertir la autopista en una vía libre denominada “Bulevar de la Independencia”, argumentando que el costo actual es excesivo para la distancia recorrida y que no existen vías alternas seguras y rápidas.
Ante la presión social generada en las últimas semanas y las molestias por las obras de rehabilitación en curso, se confirmó que las tarifas se mantienen sin incrementos en el inicio de este 2026 (38 pesos para autos y 23 para motocicletas), aunque esto no ha frenado la exigencia de liberación total.
Cabe mencionar que, paralelamente a estas demandas, continúan los trabajos de rehabilitación y ampliación de la caseta (de cinco a ocho carriles), los cuales han generado tráfico lento y desvíos reportados también durante esta jornada.
La gobernadora Libia García ha manifestado su disposición para revisar las propuestas ciudadanas y legislativas (como la del PVEM) que solicitan la reducción o eliminación del costo de la caseta.
Ha enfatizado que cualquier decisión buscará el bienestar de la ciudadanía y lo que sea mejor para el estado.
Ante los cuestionamientos sobre el título de concesión otorgado a empresas particulares por la administración anterior, Libia García anunció la creación de una plataforma para transparentar y permitir la revisión pública de los contratos de obra pública y concesiones carreteras, incluyendo la Silao-Guanajuato.
Como respuesta inmediata a la inconformidad social y a las molestias generadas por las obras de ampliación actuales, el gobierno estatal determinó mantener las tarifas sin aumentos para el inicio de 2026.
La administración estatal defiende que los ingresos por peaje son necesarios para el mantenimiento y la ampliación de la vía (que actualmente pasa de 5 a 8 carriles) para mejorar la movilidad hacia la capital.
Aunque la gobernadora ha mostrado empatía con las quejas por el estado de la vía y el costo, hasta el momento no ha emitido un decreto de liberación, manteniendo la postura de que el tema debe analizarse técnica y jurídicamente antes de cualquier modificación definitiva al esquema de cobro.
OPINA
“La CONCESIONARIA VALLE DE LA INDEPENDENCIA S.A DE C.V. que ahora asume la explotación de la carretera Guanajuato-Silao, DESCONOCE DERECHOS QUE POR MUCHO TIEMPO TENÍAMOS LOS CAPITALINOS, antes de que asumieran el control podíamos obtener un descuento preferencial y se nos otorgaba uno o más TAG´S a quienes acreditáramos ser residentes de la ciudad capital, no había un límite para tener más de un TAG; ahora desconocen este derecho y limitan a que SOLAMENTE SE PUEDE TENER UN TAG POR HABITANTE, además de que nos cobran por entrar y salir de nuestra ciudad, ahora nos desconocen derechos; por eso vamos a iniciar una campaña para denunciar los abusos cometidos al darse esta concesión en favor de una empresa particular que se enriquece a costa de quienes tenemos que salir y entrar a la ciudad”, informó en sus redes sociales el abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel.