
LEÓN, GTO.- León aportó 175 medallas a Guanajuato en la Olimpiada Nacional; en total participaron 165 deportistas que ganaron 42 preseas de oro, 66 de plata y 67 de bronce.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reconocida como la presidenta del Deporte, se ha comprometido a fondo con la formación y el respaldo de talentos locales.
*“Nos sentimos orgullosos de tener tanto talento, tantas juventudes que nos transmiten energía, pasión, pero sobre todo fuerza”, manifestó.*
Entre las figuras que destacaron en esta edición está Ana Paula Flores, de apenas 11 años, quien se preparó arduamente en la disciplina de Clavados, y cuyo esfuerzo se recompensó al ser ganadora de 6 medallas.
*“Para haber ganado estas medallas es orgullo porque voy representando a León, a Guanajuato. Yo no esperaba traerme tantas”,* externó emocionada.
En Halterofilia, Kelly Alexandra López Ponciano, de 17 años, volvió a coronarse campeona nacional, obteniendo 3 oros por cuarta ocasión consecutiva.
*“Ya con estas medallas es la cuarta vez que quedo campeona nacional, y me siento muy contenta por ello”, dijo.*
*“Cuando salí a la tarima, era mucha mi emoción, nervios, todas mis emociones acumuladas”.*
El joven Joshua, de 11 años, sorprendió en Break Dance con 3 medallas, una de oro y dos de bronce.
*“Me siento muy feliz de haber ganado esas tres medallas para León y para Guanajuato”,* compartió Joshua.
Desde el Atletismo, Pedro Jaramillo, de 16 años, fue otro de los grandes protagonistas al lograr 3 medallas en solo dos años de entrenamiento.
*“Fue una competencia muy dura, un nivel muy alto, pero estaba trabajando para lograrlo y se pudo”, afirmó.*
*“Estoy muy contento de representar a mi León a nivel nacional e internacional”, dijo.*
Gracias a una inversión histórica de más de 500 millones de pesos en infraestructura deportiva, esta administración mejoró los 8 parques deportivos de la ciudad.
Como resultado, de 2021 a la fecha, León incrementó en un 53% su cosecha de medallas.
En total, 165 deportistas leoneses y 43 entrenadores regresaron con preseas en 27 disciplinas distintas.
Además, las y los medallistas reciben un incentivo anual de 1,500 pesos por medalla de oro, 1,200 por plata y 1,000 por bronce, además de acceso a nutrición, fisioterapia y gimnasio.
Con cada paso, salto, clavado o levantamiento, las y los atletas de León demuestran que el esfuerzo rinde frutos. Su entrega pone el nombre de la ciudad en lo más alto y fortalece el orgullo de ser leonés.