
LEÓN, GTO.- “La Feria de León no se dedica a pavimentar calles, ofrece espectáculos de calidad”, dijo el director del evento, Alonso Limón, a quienes han cuestionado la inversión de 21 millones de pesos en la atracción denominada “Solareon” y no en obras públicas de utilidad con motivo de su aniversario 450.
Y es que el diputado federal del PAN, Miguel Salim, cuestionó que se destine tal cantidad a un espectáculo “intrascendente” de música electrónica y luces en lugar de atender el bacheo y mantenimiento de las vialidades en León, que es una demanda constante de la ciudadanía.
“El objeto del patronato no es pavimentar calles, el objeto del patronato no es hacer casas, el objeto del patronato es justamente un tema social y brindar a la gente una experiencia y, sobre todo, un tema de contenidos importantes”, dijo Alonso Limón con respecto a las críticas de Miguel Salim.
Cuestionado también sobre los señalamientos del mismo diputado federal, en el sentido de que la feria sea autosuficiente y se le deje de inyectar dinero público, Limón señaló que sin el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, que asciende a 400 millones de pesos aproximadamente, no se lograría alcanzar, con atracciones internacionales, una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos.
“Hemos dejado de usar pasar de un tema meramente local; nosotros podríamos hacer una feria muy local, con un contenido muy local, con grupos musicales muy locales, pero a final de cuentas no lograríamos la derrama económica, no lograríamos los resultados de ventas que tienen los comercios, no lograríamos el porcentaje de ocupación hotelera que tiene el municipio durante estos días”, dijo el director de la feria.
Alonso Limón resaltó que las atracciones con más impacto fueron, por mucho, las presentaciones de artistas en el “Foro de la Gente”, como: Foo Fighters, Tiësto y Zoe, solo por mencionar algunos, además de las atracciones infantiles Ilusión on Ice y Don Nacen los Sueños, de Disney.
Agregó que hasta ahora se espera superar la meta de los 6.7 millones de visitantes del año pasado, con una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos.
Hizo énfasis en el saldo blanco que se presentó durante los 29 días de feria y aceptó la problemática de la falta de estacionamientos en los alrededores del recinto ferial; costos aplicados por los llamados “viene viene” que van de los 150 a los 300 pesos.
En este sentido prometió acciones para la edición 2027, que incluyan el estacionamiento gratuito en centros comerciales y la regulación de estacionamientos.