
IRAPUATO, GTO.- La Fiscalía de Guanajuato informó que, del 30 de julio al 2 de agosto, han sido localizados 32 cuerpos en la fosa clandestina localizada en La Calera, Irapuato.
La institución agregó que de los 32 cuerpos, 15 han sido identificados de forma legal y científica.
“Es importante destacar que se recuperaron restos humanos en condiciones fragmentadas y complejas lo que exigió la observancia de procesos forenses minuciosos y de alta complejidad”, señaló la fiscalía mediante un comunicado.
“Cada fragmento localizado es analizado en laboratorio a partir de disciplinas tales como genética, antropología, odontología forense, entre otras, lo que requiere varios días de análisis para poder garantizar resultados certeros, verificados y responsables”, agregó.
También explicó que el trabajo no es inmediato, “ni se trata de un conteo superficial, sino de una reconstrucción científica para asegurar verdad, dignidad y certeza a las familias”.
La Fiscalía, a cargo de Gerardo Vázquez Alatriste, manifestó que el hallazgo no fue producto del azar, sino el resultado de una investigación estratégica.
Las investigaciones continúan con el objetivo de lograr la plena identificación de todas las personas localizadas, esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten penalmente responsables.