
GUANAJUATO, GTO.- La diputada María Eugenia García Oliveros, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Secretaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, intervino al abordar la solicitud de revocación de mandato contra la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro.
La legisladora morenista alineó la postura con los principios de la Cuarta Transformación, al afirmar: “Por respeto al pueblo de Guanajuato, consideramos que este Congreso tiene que tomarse en serio el proceso y dar la denuncia por atendible, para que la autoridad investigadora proceda conforme a la ley.”
El punto se centró en una denuncia por el presunto uso indebido de recursos públicos. El grupo de Morena y el Partido Verde señalaron la existencia de testimonios claros y contundentes, incluyendo denuncias de diputados panistas, que apuntan a la utilización de recursos gubernamentales en procesos internos del PAN.
A pesar de esto, la presidencia de la Comisión propuso desechar el tema con un dictamen de “no atendibilidad”. El argumento fue que lo aportado “no reúne los logros jurídicos de idoneidad”. La diputada García Oliveros mencionó que la investigación a fondo debe corresponder a la autoridad competente.
El dictamen en sentido negativo propuesto por la comisión fue desechado con 4 votos en contra y 3 a favor, evitando así su archivo o desecharlo por completo.
La Comisión deberá entonces reformular la propuesta de dictamen y someterla a votación, lo que obliga a reevaluar la denuncia formalmente.
Esto abre el cauce para que la misma pueda ser turnada a la Comisión de Responsabilidades.