
CIUDAD DE MÉXICO.- La principal droga que se consume en México sigue siendo la marihuana, incluso mantiene un aumento sostenido, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, presentada hoy por el Secretario de Salud, David Kershenobich.
Además se observó una disminución en el consumo de cannabis entre los jóvenes de 12 a 17 años.
Aunque sigue siendo la sustancia más consumida en el país, su ingesta ha disminuido en adolescentes. No obstante, el consumo en mujeres adultas registró un alza.
También se detectó una transición notable en adolescentes del cigarrillo convencional hacia el vapeo; el uso de cigarrillos electrónicos se ha duplicado en varios sectores.
La población de entre 12 y 17 años concentra los niveles más altos de vulnerabilidad en salud mental, incluyendo un aumento en indicadores de pensamiento suicida.
Los resultados sugieren que estrategias preventivas recientes han influido en la reducción del consumo entre los más jóvenes.
En el estudio también se establece que el consumo de drogas ilegales en la población adulta ha mostrado un incremento, particularmente en sustancias como opioides, alucinógenos, estimulantes y el uso indebido de medicamentos.