LEON
Localportada

Matan a dos abogados en Guanajuato; litigantes piden reunión urgente con gobernadora

GUANAJUATO / PÉNJAMO.- Una abogada y un abogado fueron asesinados en los últimos dos días en hechos registrados en la capital del estado y en Pénjamo.

El primer caso ocurrió a las 9:30 de la mañana del miércoles 10 de septiembre en una gasolinera del libramiento José María Morelos, en Guanajuato capital.

Ahí fue asesinado a tiros el abogado Gustavo Emilio Delgado Muñoz, quien además era el coordinador de los defensores de oficio en materia penal en esa demarcación.

Trascendió que al menos un sujeto se acercó cuando el abogado se encontraba en su automóvil y le disparó varias veces.

Después el sicario huyó con ayuda de un sujeto que lo esperaba en una motocicleta.

Hasta ahora no hay reporte de la detención de los responsables.

El segundo caso fue reportado alrededor de las 8:30 de la mañana en la esquina de la avenida Conalep y calle Emiliano Zapata, en la colonia La Loma, municipio de Pénjamo.

En esta ocasión fue asesinada la abogada Sara Zavala Rodríguez, quien llevaba casos penales en Abasolo, Pénjamo y Huanímaro.

Dos sujetos la interceptaron en ese sitio y le dispararon varias veces.

Al igual que en el caso anterior, hasta ahora no hay reporte de la detención de los sicarios.

ASOCIACIÓN DE ABOGADOS PIDE AUDIENCIA CON GOBERNADORA

La Asociación de Abogados Independientes del Estado de Guanajuato, emitió este jueves un comunicado en el que solicitan una audiencia con la gobernadora, Libia García.

Expresaron una profunda preocupación e indignación ante los hechos ocurridos en las últimas horas: ayer en León fue asesinado un defensor público, y hoy en Pénjamo una abogada litigante perdió la vida de manera igualmente violenta.

Estos acontecimientos, aseguran, no solo enlutan a la comunidad jurídica, sino que constituyen un agravio directo al Estado de derecho. El asesinato de quienes ejercen la defensa jurídica sea en el ámbito público o privado, representa un golpe a la confianza ciudadana en las instituciones de justicia y en la posibilidad misma de acceder a una defensa libre, independiente y segura.

“Por lo que pedimos de manera respetuosa una audiencia con la Gobernadora LIBIA DENNISE GARCIA MUÑOZ LEDO; para que nos escuche ante la inseguridad y violencia que priva en el Estado de Guanajuato; en donde como ciudadanos, exigimos que se cumpla con la obligación constitucional de brindar la seguridad, la paz y la tranquilidad públicas, las cuales deben ser garantizadas por el Estado. La violencia contra abogados es, en el fondo, violencia contra la sociedad, pues cada agresión busca acallar voces que representan derechos y libertades. Como gremio, debemos alzar la voz para exigir que las autoridades investiguen diligentemente, y agoten todas las líneas de investigación. Para garantizar que estos crímenes no queden impunes”

Señalaron que la abogacía no puede ejercerse bajo amenazas, ni con el temor constante de ser atacado por el simple hecho de cumplir con la defensa de los derechos de las personas.
El gobierno estatal, las fiscalías y los poderes públicos deben garantizar condiciones reales de seguridad para quienes ejercemos la profesión, pues la integridad de los abogados es condición indispensable para la vigencia del estado de derecho y que se haga justicia.

 

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *