
IRAPUATO, GTO.- El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, dijo que la masacre en Salamanca y el ataque armado contra niños en SanPancho no se pudieron evitar, pero lo que sí se puede evitar esos hechos queden impunes.
“Si bien en estos casos no se pudieron evitar estos hechos, lo que sí podemos evitar, y es nuestro trabajo, es que no queden impunes y ya hay detenciones de estos casos”, dijo Harfuch este viernes en Irapuato.
Hace tres días, el martes 17 de febrero de 2026, se registró un ataque armado en un parque público de la colonia Renovación, en San Francisco del Rincón, que dejó un saldo de dos personas muertas y ocho menores heridos.
Cerca de las 21:00 horas, hombres armados llegaron al parque de la calle Renovación y dispararon directamente contra un grupo de personas.
Un hombre de 36 años murió en el lugar; posteriormente, un joven de 24 años falleció en el hospital debido a las heridas.
Ocho niños y niñas, de entre 6 y 10 años, resultaron heridos por balas perdidas mientras jugaban en el área.
Las autoridades estatales han señalado que el ataque fue una agresión directa contra un individuo, presuntamente vinculada a disputas entre grupos criminales locales.
Este evento ha causado una fuerte indignación social, lo que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Libia Dennise García a abordar el tema en la conferencia de prensa de hoy, confirmando la detención de presuntos responsables.
El pasado 25 de enero un ataque armado en una cancha de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en Salamanca, dejó un saldo de 11 personas muertas y al menos 12 heridas.
Un comando armado llegó en varios vehículos y disparó indiscriminadamente contra jugadores y espectadores, entre los que se encontraban familias y menores de edad.
El día de ayer, 19 de febrero, las autoridades de Guanajuato confirmaron la captura de Moisés “N”, identificado como el presunto líder de una célula criminal y autor material del ataque en Loma de Flores.
Junto con el autor material, se detuvo a otras dos personas, identificadas como Jorge Gabriel “N” y Margarita “N”, señalados por facilitar la logística y huida del grupo agresor. En total, las autoridades han reportado la detención de seis personas vinculadas con este multihomicidio hasta la fecha.
Entre los fallecidos se encontraban cinco guardias de seguridad privada, dos gemelos que pertenecían a un equipo junior de fútbol, y un aficionado que presenciaba el partido.
Las investigaciones preliminares sugieren que el evento está ligado a disputas por el control de la zona entre grupos criminales (CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima).