
LEÓN, GTO.-Tras cateos que se han tornado violentos, autoridades federales, estatales y municipales, ofrecieron a empresarios zapateros de San Francisco del Rincón mecanismos para dejar de vender zapatos piratas y producir marcas propias, mediante apoyos de las respectivas instancias en economía.
La reunión, desarrollada en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, estuvo encabezada por Alejandro Vila Chávez, fiscal Federal de Guanajuato; Ignacio Cruz Romero, sub delegado de la Fiscalía General en León; Guillermo Gama y Baltazar Vilches de la Secretaria de Gobierno de Guanajuato; por parte del municipio el secretario de Ayuntamiento, Christian Casas y el secretario de Seguridad, Erasmo Monter.
De los representantes de fabricantes de calzado estuvieron presentes: Eduardo Márquez; María Isabel del Socorro Sotelo Macías; Tomás Reyes Zavala; Luz María López Rodríguez; Rogelio Rangel y José Luis León García.
Dicha reunión se realizó en las propias oficinas de la autoridad federal, donde los empresarios pudieron escuchar que los cateos fueron motivados por las denuncias que marcas registradas han interpuesto ante la propia Fiscalía General de la República.
Luego de escuchar el sentir de los empresarios, los representantes defendieron la importancia que el sector tiene para la economía, no solo de San Francisco del Rincón, sino de la región.
Se establecieron algunos acuerdos, entre ellos:
*Se buscarán mecanismos para que, los empresarios que así lo deseen, busquen impulsar calzado con marca propia.
*Se analizarán opciones de apoyos a través de la Secretaría de Economía Federal y su homóloga Estatal.
*Las peticiones de los empresarios del calzado serán llevadas a las mesas de diálogo interinstitucionales en materia de seguridad.