Nacionalportada

Pese a muerte de 40 migrantes, premian a Garduño con cargo en la SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la muerte de 40 migrantes centroamericanos bajo su responsabilidad como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez fue designado como titular de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Garduño fue el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el incendio de marzo de 2023 en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.

Por estos hechos, enfrentó un proceso penal por ejercicio ilícito del servicio público. Aunque un tribunal de apelación confirmó la suspensión condicional de su proceso en 2025 tras cumplir ciertas medidas (como ofrecer una disculpa pública y tomar cursos de derechos humanos).

Organizaciones de víctimas y críticos consideran su nuevo nombramiento como un acto de impunidad.

El titular de la SEP, Mario Delgado, defendió la designación calificándolo como un “funcionario ejemplar”, lo que ha provocado indignación entre familiares de las víctimas y sectores sociales que cuestionan su idoneidad para un cargo público tras la tragedia migratoria.

Garduño dejó formalmente la titularidad del INM el 1 de mayo de 2025 para incorporarse ahora a la administración federal bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.

INFLUENCIA VIP

Francisco Garduño Yáñez mantiene una relación de estrecha confianza y lealtad política con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se ha extendido por más de dos décadas.

Su vínculo inició formalmente cuando AMLO fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), donde Garduño ocupó cargos estratégicos como titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Participó activamente en las campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012. Además, fue coordinador del llamado “Gobierno Legítimo” en varios estados como Oaxaca, Puebla y Tlaxcala tras las elecciones de 2006.

Al inicio del gobierno de López Obrador en 2018, fue nombrado inicialmente como titular de los centros penitenciarios federales y, en junio de 2019, AMLO lo designó directamente como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) para endurecer la política migratoria ante presiones externas.

A pesar de la tragedia de 2023 en Ciudad Juárez —donde murieron 40 migrantes— y de enfrentar un proceso penal, López Obrador lo defendió públicamente calificándolo como una persona “recta” y “trabajadora”, manteniéndolo en el cargo hasta el final de su sexenio.

 

Share: