LEON
Nacionalportada

Pide Claudia tres veces a Adán Augusto dar la cara; no la da, se defiende en redes

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió hoy tres veces al coordinador de los senadores de morena y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que aclare si sabía que su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, era también líder del grupo criminal LaBarredora.

El también exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador finalmente no dio la cara, pero a través de un mensaje en sus redes se puso a disposición de las autoridades.

“Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante (…) El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó como gobernador y particularmente en el tema de seguridad”, dijo por la mañana la presidenta.

Por la tarde y a través de sus redes sociales, Adán Augusto López comunicó lo siguiente:

“Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.

Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta.

Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos.

Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”.

CONTEXTO

Hernán Bermúdez Requena es señalado por autoridades federales por ser un líder del criminal conocida como La Barredora, se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre diciembre de 2019 y enero de 2024.

El fin de semana, autoridades confirmaron que el exfuncionario público cuenta con una orden de aprehensión por sus nexos con dicha organización criminal, la cual fue emitida en febrero del presente año.

Una de las posibles ubicaciones del extitular de Seguridad estatal sería Brasilia, en Brasil.

Share: