LocalNacionalportada

Presumen reducción del 65% en asesinatos pese masacres en canchas y parques

IRAPUATO, GTO.- Pese a dos de los ataques armados más graves de los que se tengan memoria en Guanajuato (cancha de futbol en Salamanca con 11 muertos y parque de juegos en San Pancho con 2 muertos y 8 menores lesionados), la presidenta de México Claudia Sheinbaum presumió este viernes la baja del 65% en homicidios dolosos en la entidad.

“El objetivo es pacificar y disminuir los delitos y que las familias mexicanas y guanajuatenses se sientan seguras y se sientan en paz”, dijo hoy en Irapuato Claudia Sheinbaum.

Concretamente su Gobierno informó que el promedio diario de víctimas por homicidio doloso  bajó de 12.71 a 4.45.

De hecho, en enero de 2026 se posicionó como el mes con menos violencia en los últimos ocho años en el estado.

Pese a la tendencia a la baja por 11 meses consecutivos, las autoridades reconocieron que los retos persisten. Guanajuato se mantiene como el estado con mayor número de casos absolutos, concentrando el 8.8% del total nacional de homicidios.

Como parte de la estrategia de coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las fuerzas estatales, se destacó la detención de más de 4,000 personas generadoras de violencia. De igual manera el fortalecimiento de las labores de inteligencia para desarticular células delictivas en municipios prioritarios.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó el compromiso de trabajar en equipo con la Federación, señalando que la presencia de las fuerzas federales y el intercambio de información han sido fundamentales para lograr la tendencia decreciente en las estadísticas de seguridad.

Share: