
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México suspendió, mediante decreto, la importación temporal de calzado terminado a través del programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con lo que se afectaba a la industria del calzado nacional.
“El día de hoy se publica el decreto que suspende la importación temporal, es decir no se va poder traer a México importación temporal de calzado terminado”, dio esta mañana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“¿Qué es la importación temporal? Es un régimen que permite la importación, como su nombre lo dice, por un tiempo determinado para integrar ese calzado a algunos otros productos que se exportan, entonces estaba permitido calzado terminado para importaciones temporales”, agregó.
El secretario de Economía federal reveló datos de la manera en que la importación temporal de calzado terminado por medio de IMMEX afectada a la industria del calzado nacional:
En 2024, las importaciones de calzado terminado bajo el programa INMEX crecieron 159 por ciento en volumen y 60 % en valor frente a 2023.
Las fábricas usaron mucho menos su capacidad instalada: 16.6 puntos porcentuales menos.
Solo en 2024, comparado con 2023, el PIB del calzado cayó 12.8 por ciento, la producción 12.5% y se perdieron casi 11 mil empleos formales.
En 2021, México exportaba seis pares de zapatos por cada par importado. En 2024, la proporción bajo a menos de un par por cada uno importado.
No obstante, México podrá importar diferentes elementos necesarios para la fabricación del calzado, pero no el producto terminado.
Ebrard Casaubón señaló que la medida va a permitir recuperar e incrementar los empleos de la industria del calzado, aumentar la producción nacional, evitar el contrabando y mejorar la competitividad de la industria, “porque ya no vamos a traer ese calzado que no pagaba IVA”.
“Los productos terminados no tienen por qué tener el permiso de importación temporal. Es importación definitiva si se importan, tienen que pagar sus impuestos”, concluyó la presidenta mexicana.
La estrategia forma parte del plan gubernamental para impulsar el distintivo ‘Hecho en México’ y fortalecer la identidad de los productos nacionales, con el objetivo de promover su competitividad global ante la guerra arancelaria lanzada por Estados Unidos.