Local

GOBIERNO DE AMLO QUITA DINERO DE SEGURIDAD A 15 MUNICIPIOS DE LA OPOSICIÓN EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó 83.5 millones de pesos a 16 municipios de Guanajuato considerados con serios problemas en materia de seguridad pública.

Diez de esos municipios son del PAN, dos del PVEM, dos más del PRI, uno del PRD y uno de MORENA. 

Las reducciones provienen del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que incluía como beneficiarios a 21 municipios del estado. 

Sin embargo, este año el Gobierno Federal determinó sacar de la lista a seis municipios: Apaseo el Grande (PVEM), Cortazar (PAN), Moroleón (PRD), San José Iturbide (MORENA), Uriangato (PRI) y Villagrán (PAN). 

En tanto, 10 municipios tuvieron reducciones importantes pese a ser de los municipios con mayor grado de violencia. 

León fue el más castigado con esta reducción ya que en el 2018 recibió 67 millones de pesos, pero en 2019 solo recibirá 38.3 millones; es decir, una diferencia de 28.7 millones de pesos menos. 

Le sigue San Felipe, que pasó de 10 a 7.7 millones de pesos; Guanajuato de 13.6 a 11.1 millones; San Miguel de Allende que pasó de 11.4 a 9.4 millones. 

Irapuato que el año pasado recibió 19.9, ahora recibirá 17.9 millones de pesos; Celaya pasó de 19.5 a 18.4 ; Dolores Hidalgo de 10.5 a 9.8; San Francisco del Rincón de 10 a 9.6; Silao de 12.4 a 11.7 y, finalmente, Valle de Santiago de 10 a 9.5 millones de pesos. 

DESTINA GOBERNADOR 600 MILLONES DE PESOS

Ante esta situaciónDiego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que su gobierno destinará 600 millones de pesos a los 46 municipios en materia de seguridad pública.

Pese a ello, lamentó la reducción de recursos federales. 

“Estamos haciendo una sinergia con los municipios para ver de qué manera podemos exigir a la federación, al secretario Durazo en este caso, que puedan de alguna u otra manera bajar estos recursos.  Si no es a través de este programa, recursos extraordinarios porque sí se necesitan fortalecer las policías municipales”, dijo.  

Share: