LEON
Localportada

Tira Gobierno de Guanajuato cadáveres de perros en tiradero municipal

GUANAJUATO, GTO.- El diputado de morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, denunció métodos indebidos para el sacrificio de perros en el Centro de Control y Asistencia Animal  de Guanajuato Capital, los cuales son tirados sistemáticamente en el tiradero municipal.

Ante esta situación el congresista  presentó un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, para que informe públicamente sobre las acciones emprendidas para atender las denuncias relacionadas con estos hechos.

Además, para que garantice la aplicación efectiva de la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato y el Reglamento para la Protección Animal del Municipio de Guanajuato, en coordinación con las demás autoridades competentes y organizaciones civiles; así como a presentar la evidencia del proceso de actualización del Reglamento para la Protección Animal del Municipio de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el congresista se refirió al concepto de sufrimiento animal establecido en la normal en la materia, el cual, resaltó, es obligatorio para los 46 ayuntamientos e impone las directrices para tutelar el bienestar animal en la entidad.

Comentó que diversas asociaciones que velan por los derechos de los animales en la capital del estado han denunciado que desde el propio CECAA se ha dispuesto sin decoro y sin decencia, el cuerpo de varios caninos en el tiradero municipal, algunos de ellos, hasta con varias marcas de métodos no aprobados para sacrificio, como el uso de proyectiles entre ellos: balas y clavos.

El legislador argumentó que la NOM-033-ZOO-20143, establece que la eutanasia de perros y gatos deben estar basados en la utilización de sobredosis de anestésicos previa tranquilización y sedación, y solo en casos de emergencia y como última opción se prevé el uso de armas de fuego para practicar su sacrificio.

Ramos Sotomayor subrayó que esos eventos no pueden ser calificados como nada menos que deplorables, sobre todo, cuando el municipio de Guanajuato se encuentra dentro del segundo lugar a nivel estatal en carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos contra la integridad de los animales.

Antes de concluir, el diputado manifestó que se puede observar que ha habido una total omisión de la administración municipal en su deber de proteger la vida animal, y que lo más grave es que la propia autoridad podría estar incurriendo en prácticas que podrían constituir violaciones a la Ley para la Protección Animal estatal al presuntamente someter a tratos de crueldad y disponer de los cuerpos de animales en el tiradero municipal, sin protocolos adecuados, utilizando métodos inhumanos y prohibidos para su sacrificio.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

 

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *