
GUADALAJARA, JAL.- La alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, se reunió con su homóloga de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, para compartir proyectos de infraestructura, como el Tren Ligero de esa ciudad, puesto en marcha desde 1989.
Tras anunciar el proyecto del Metro Elevado León 450, Ale Gutiérrez, refrendó su compromiso de construir una movilidad más ágil, humana y eficiente, basada en las mejores prácticas nacionales.
“Estamos viendo las líneas del tren que se tienen acá (Jalisco), para tomar las mejores prácticas y experiencias de otros municipios y otros estados, como lo hicimos también con Monterrey, ya que estamos haciendo mesas de trabajo y arrastrando el lápiz para seguir avanzando en este gran proyecto que será uno de los regalos para León”, resaltó Ale Gutiérrez.
La presidenta municipal se reunió con su homóloga de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, así como con el jefe de Gabinete, Bernardo Fernández Labastida, compartiendo proyectos de infraestructura, seguridad y turismo para ambas ciudades.
Asimismo, se abordaron temas de infraestructura hidráulica, cultural, deportiva y recreativa, con el propósito de analizar e incorporar en León los proyectos y modelos más exitosos que fortalezcan el desarrollo urbano y social de la ciudad.
Posteriormente, la presidenta municipal sostuvo un encuentro con medios de comunicación en la empresa Mota-Engil y CRRC (International Corporation Limited) donde se explicó el proceso, los estudios y la operación técnica que el Gobierno del Estado de Jalisco realizó para concretar el proyecto del sistema de transporte tipo metro.
Durante la exposición, Onésimo Flores ejecutivo de la empresa Mota-Engil destacó el liderazgo histórico de León en materia de transporte público.
“León siempre ha sido pionera en el tema del transporte público. Eso es algo que muy pocas ciudades han hecho, pasar de ahí a la profesionalización del gremio transportista”, indicó.
“Sería un sistema que no solo sea para hoy, sino un sistema que empiece a sentar las bases para los próximos veinte o treinta años de crecimiento poblacional”, agregó.
Para finalizar, Ale Gutiérrez realizó un recorrido por la Línea 3 del metro con el objetivo de conocer de primera mano su operación, mantenimiento y los mecanismos de planeación que podrían servir como modelo para el Metro Elevado León 450, e informó que realizará un estudio técnico que permitirá definir la viabilidad, el trazo y el impacto urbano del proyecto.
Con visión y resultados, León sigue avanzando hacia una movilidad moderna, inteligente y humana, que eficiente el tiempo de traslado de las y los leoneses.
