LEON
Localportada

Yo misma recibí reporte de explotación laboral en Dolores: Libia

ACÁMBARO, GTO.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García, reveló que a ella misma le llegaron los reportes de explotación laboral en el rancho El Ramillete, en Dolores Hidalgo, donde el sábado pasado 700 víctimas fueron liberadas.

“Había muchos reportes, había muchas quejas, inclusive yo recibía en mis visitas a Dolores Hidalgo, varios reportes de la propia población que hablaba de situaciones que se presentaban ahí y que eran violatorias de derechos humanos”, dijo la gobernadora la mañana de este martes.

Dijo que por lo pronto las personas liberadas, entre ellas muchos menores de edad, están recibiendo apoyo por parte de su Gobierno.

“Hemos enviado ya una célula de trabajo con los jornaleros, que incluye a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobierno. Todo la atención hacia ellos, hay varios menores de edad, entonces para nosotros es muy importante garantizar el pleno respeto de los derechos humanos”, señaló.

Libia adelantó que la investigación continúa y que será la Fiscalía General del Estado la que aclare lo que ocurría en ese rancho y deslinde responsabilidades.

CONTEXTO

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que las personas resguardadas son originarias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y que recibieron atención médica, además de Psicológica y acompañamiento integral por parte de diversas instituciones estatales y municipales.

Detalló que durante el despliegue se localizó a una persona con posesión de narcóticos, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación por ello.

Share: