Punto In

AMOR AL PRIMER PIQUETE

Tradicionalmente, los gringos y la presuntuosa Inglaterra se han disputado la supremacía en ese choro sobre la trascendencia cultural de sus aportaciones en la música contemporánea, más concretamente en el rock. Otro rollo no muy analizado en la crítica musical es la aportación de propuestas que han surgido de otras latitudes dando la cara por sus respectivos países. Mucho de esto tiene que ver por la imposición del idioma inglés como un código estricto a la hora de armarla y el monopolio que ostentan ambas naciones. En el heavy metal, Alemania legó la destacada aportación de Scorpions, grupo formado en Hannover con chavos (en ese entonces) instruidos en el conservatorio, lo que explica la tremenda armonía que siempre manifestaron sus rolas. Con su jubilación de facto de los escenarios internacionales, valga este recuento como un pequeño homenaje de un fan irredento.

I’m going mad. 1972. Lonesome Crown. Quién iba a pensar que este hirsuto cantante desgañitaría su garganta por los rumbos de la feria de nuestra ciudad. Este primer LP altamente psicodélico ya manifestaba algunas de las virtudes que los llevaron a la cumbre del rock metálico. Michael Schenker se luce en la guitarra líder y la pachequez sónica plasmada en su opera prima, no se volvería a repetir. Filmada en 35 mm, siendo francos, el producto audiovisual provoca un poco de pena ajena.
http://www.youtube.com/watch?v=xvSRkFs5rNM

Steam Rock Fever. 1977. Taken by Force. De la etapa setentera, este es el video que se puede localizar en condiciones aceptables, que ya es decir algo. Grabado para una presentación en vivo, es curioso percibir la utilización del playback en una etapa temprana en la industria televisiva. A estas alturas el grupo causaba sensación en la región asiática, sin embargo, los escorpiones no estaban del todo preparados para la deserción de Uli Jon Roth, un virtuoso de la lira que dejo las muestras de su dominio en varios tracks inolvidables.
http://www.youtube.com/watch?v=qK55eA17cRY

Is there anybody here?. 1978. Lovedrive. Después del mítico concierto en vivo intitulado Tokio Tapes, el álbum Lovedrive estableció a los germanos en el inconsciente norteamericano como una banda a tener en cuenta. De aquí se desprendieron los dos primeros jits en tan codiciado mercado: Can’t get enough y Another piece of meat. Obra en evolución, esta rola aún contiene cierta textura setentera en mezcla con los riffs característicos de inicios de los ochentas.

No one like you. 1982. Blackout. La primera ficción o clip protagonizada por los scorpions propiamente dicho y el primer number one de su carrera ya de trascendencia mundial. No deja de ser paradójico que sea una balada, aunque la banda siempre manifestó una sensibilidad especial para reflejar el dolor y el desencanto amoroso. El riff y el requinto de inicio, potentes y sobresalientes. Del video podemos mencionar que es muy de la década ochentera, entre provocador y más bien cándido. Apagón, como se conoció este LP en México, es una obra maestra, con una selección de melodías sin desperdicio alguno.
http://www.youtube.com/watch?v=yaKkFz7G6rk
Bad boys running wild. 1984. Love at first sting. Este clip toma elementos atmosféricos del cine pandilleril en boga por los ochentas y lo confeccionan con brumas y fugas de luz que definieron una forma creación visual acorde a las necesidades de expresión de la cultura musical de la época. Segunda obra maestra consecutiva, el album contiene entre otras, Big city nights, Still loving you, Rock you like a hurricane, Coming home, I’m leaving you, ahi nomás…
http://www.youtube.com/watch?v=FuIC-G0vYh8

Passion rules the game. 1988. Savage Amusement. Producto de la gira realizada a la antigua región soviética en plena apertura a Occidente debido a la Perestroika, los rusos como que tienen la sangre caliente, como lo evidencian las imágenes. A pesar de la indudable depuración instrumental, el disco no tuvo el mismo impacto de sus dos anteriores predecesoras, quizá porque en el ambiente ya se presentía el cambio de una época.

Tease me, please me. 1990. Crazy World. Este video viene a ser el más sicalíptico en toda la carrera de los músicos alemanes, con obvias miras para una especie de sexplotation casera difuminada por efectos ópticos, para evitar la censura de la poderosa cadena MTV; una rola que parece más propia de grupos como Poison o Warrant, por ejemplo. Aunque el álbum manifestó cierta recuperación y brío, ya andaba por estos lares una alineación que les patearía el trasero a toda esta onda metalera: Guns and Roses.

Alien Nation. 1994. Alien Nation. Si la aparición del grupo de Axl Rose y Slash supuso una dura competencia y en cierto modo, un desplazamiento de los medios; la consolidación de la música alternativa y el Grunge con Nirvana a la cabeza, significó la desaparición definitiva para el heavy en su vertiente glam, confinándose de nueva cuenta en el gueto underground. Esta rola es una especie de creación de esfuerzo, de transición o asimilación de ciertos códigos y hasta la calca de estética oscura que venía de la mano con los dos movimientos sónicos de moda, composición que queda en deuda para la ilustre memoria de Klaus Meine, Rudolf Schenker y compañía.

To be no. 1. 1999. Eye to eye. Sabrá Dios de quien habrá sido la idea, pero ver convertidos en figurines pop a unas leyendas del heavy, no tiene perdón. Traicionando por completo su espíritu y esencia rockera, esta rareza fue un merecido fracaso. Quizá la única rola que se salve dela quema sea la de Eye to Eye y eso porque es útil o conveniente para musicalizar algunas presentaciones en PowerPoint. Suena gacho, pero es la mera realidad; he aquí la prueba
http://www.youtube.com/watch?v=Ujo8-dxrtdQ (To be no. 1)
https://www.youtube.com/watch?v=FbjVqjtzGkU (Eye to Eye)

Humanity: Hour 1. 2007. Humanity: Hour 1. León, Guanajuato. 19 de Agosto de 2007. Gira Mundial, qué más puedo decir, verlos tocar en mi ciudad, con mi banda, con un vigor como en los viejos tiempos, rucos y embalsamados pero con potencia. Thanks folks…

20130313-225327.jpg

Share: