breaking newsLocalúltimas ondas

PIDE SAPAL NO TIRAR BASURA PA EVITAR DESBORDAMIENTO DE ARROYOS

LEÓN, GTO.- Ante el incremento registrado durante los últimos días en los niveles de los arroyos que atraviesan la ciudad, a causa de las intensas lluvias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León(Sapal)  invita a la población en general a contribuir no tirando basura con el fin de prevenir desbordamientos.

Es importante mantener los causes de agua libres de obstrucciones para permitir que cumplan su función de desalojo.

Antes y durante la temporada de lluvias, Sapal realiza limpiezas preventivas en el sistema hidráulico de la ciudad, sin embargo, para mantenerlo en condiciones de soportar lluvias intensas, es imprescindible la participación de la ciudadanía.

A continuación se describen algunas sencillas acciones con las que se puede contribuir en esta responsabilidad compartida: No tires basura en las alcantarillas, calles, barrancas, ríos, parques, etc.
Busca un bote de basura o espera a llegar a casa para depositarla en su lugar. Adopta una coladera y mantenla limpia. No viertas grasas solventes y sustancias corrosivas en el drenaje. Mantén libre de obstrucciones las coladeras de tu vivienda. Barre tu calle para evitar que la basura obstruya las coladeras. Deposita la basura en los camiones recolectores.

Por su parte, Sapal, ha realizado las siguientes tareas:

LIMPIEZA DE COLADERAS Y REJILLAS PLUVIALES (hasta junio)
– 4 mil 538 rejillas y colectores pluviales
– 475 mil metros lineales de tubería (colectores mixtos y pluviales)

LIMPIEZA DE ARROYOS (hasta junio)
– 26 mil 798 metros lineales
– 1 mil 812 metros cúbicos de volumen (181 viajes en tolva)
– 2 mil 718 toneladas de basura y lodo

Además, dentro del Plan de Obra para el 2015 se tiene previsto invertir más de 62 millones de pesos en alcantarillado y más de 41 millones en drenaje pluvial, de estos últimos, 6 millones corresponden a la limpieza de arroyos.

Durante muchos años León careció de un ordenamiento en el tema pluvial y creció sin que se respetara el comportamiento natural del agua. Sapal, sumando esfuerzos con el Municipio, ha contribuido a la recuperación y rehabilitación de la red de arroyos, como el drenaje pluvial natural de la ciudad, y gracias a ello, se ha logrado evitar la pérdida de vidas humanas.

Share: