Nacionalportada

Matan a 7 en refugio de desplazados en Chiapas

El ataque armado a un refugio de indígenas tsotsiles desplazados dejó al menos siete personas muertas y tres heridas en el Municipio de Chenalhó, Chiapas.

La Fiscalía estatal indicó que los hechos ocurrieron en la localidad de Polhó durante la tarde y noche de ayer, contra pobladores originarios de Santa Martha.

“(Se) inició carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la comunidad Polhó, Municipio de Chenalhó, donde la tarde-noche de este viernes 02 de junio del año en curso, desplazados originarios del sector Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo de siete personas muertas y tres heridas”, informó.

“Las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos nosocomios de San Cristóbal de Las Casas, donde reciben atención médica”.

Según reportes preliminares, los atacantes ingresaron a una bodega en que se habían refugiado hombres, mujeres y niños, parte del grupo que fue expulsado de su comunidad por conflictos agrarios en meses pasados.

En redes sociales circularon diversos videos en que se alertaba de la balacera y donde se veía cómo algunos habitantes huían para resguardarse.

De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, al sitio acudieron agentes de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva para restablecer el orden e iniciar las primeras indagatorias.

La dependencia ministerial añadió que las pesquisas serán a través de la Fiscalía de Justicia Indígena.

Medios locales atribuyeron el ataque a un grupo civil armado conocido como “Los Ratones”.

Share: