
LEÓN, GTO.- Un nuevo cuartel de la Guardia Nacional fue inaugurado por la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, en la zona de “Las Joyas”.
El nuevo cuartel fue edificado en un predio de 8.9 hectáreas donado por el Municipio de León a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por la alcaldesa Ale Gutiérrez, quien ha refrendado en múltiples ocasiones que no se dará ni un paso atrás en el combate a la delincuencia.
Y prueba de ello, en los primeros cinco meses de 2025 se han asegurado más de 428 mil 690 dosis de distintos narcóticos, como cannabis, cristal y cocaína. Esta cifra representa un incremento de más del 1,000% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se aseguraron 38 mil 530 dosis.
Asimismo, en el mismo periodo de este año, se han realizado 2 mil 112 aseguramientos, entre los que destacan cartuchos, armas cortas y armas largas. Esta cifra representa un incremento del 31 % respecto al mismo lapso de 2024, cuando se registraron mil 609 aseguramientos.
El Inspector general Luis Alberto Vázquez, comandante del 34 batallón de Guardia Nacional destacó que con la inauguración de esta compañía, se da un paso estratégico para garantizar la seguridad de la población, y agradeció a Ale Gutiérrez por su compromiso y liderazgo para hacer realidad este proyecto.
“Agradecemos de manera especial, a la presidenta municipal de León, por la donación del predio, así como por su disposición y respaldo en la instalación de los servicios básicos necesarios para la operación de esta compañía, su apoyo ha sido determinante para hacer realidad este proyecto”, agregó.
Además, celebró el trabajo coordinado entre las tres órdenes de gobierno para construir un país más seguro.
“Este esfuerzo es resultado de la colaboración efectiva entre el gobierno de la República, el estado de Guanajuato y el municipio de León, quienes a través de un trabajo coordinado han hecho posible la consolidación de esta infraestructura operativa”, destacó.
Esta compañía que hoy inicia operaciones, beneficiará a más de 1 millón 800 mil habitantes de todo el municipio, y es que además de fortalecer la seguridad también ayuda a mejorar la infraestructura y darle mejor aspecto a la zona.
Dentro de este predio se contará con: Comandancia, asta bandera, patio de honor, comedor, alojamiento capacidad 100 elementos de tropa femenino y 150 masculino, escuadra sanitaria, guardia en prevención, acceso monumental, estacionamiento, un edificio de servicios, caseta y torre de vigilancia y un helipuerto.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reafirma su compromiso firme e inquebrantable de no dar ni un paso atrás en la construcción de un León más seguro, en beneficio de todas y todos los leoneses.