
GUANAJUATO, GTO.- Por unanimidad de votos, las y los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron una nueva ley orgánica con la que esperan eficientar el trabajo legislativo.
Con estas reformas, se busca ejercer mayor transparencia y eficiencia en el funcionamiento del Poder Legislativo estatal. Además, se establece un marco claro para el desarrollo de las actividades constitucionales-legislativas, técnicas y administrativas, que tienen como último objetivo la creación de confianza en las y los ciudadanos respecto a las facultades que el Poder Legislativo tiene a través de su Asamblea denominada Congreso del Estado.
Entre los aspectos más relevantes de la nueva ley, se encuentran: la inclusión expresa de lenguaje incluyente y no sexista; la incorporación de notificaciones electrónicas; se establecen plazos para que los asuntos turnados a las comisiones legislativas puedan estudiarse y dictaminarse; se incorpora la iniciativa preferente; se establecen de forma expresa las mesas de trabajo como parte del proceso legislativo; se fortalecen y actualizan las atribuciones del órgano de gobierno, comisiones legislativas, la Mesa Directiva y la Diputación Permanente.
Además, se establecen nuevas reglas para el debate, entre éstas se precisa que cada legislador o legisladora tiene derecho a participar en el debate al menos una vez; cada intervención tendrá un límite de tiempo, para evitar que algunas legisladoras y legisladores se prolonguen innecesariamente; se establecen turnos para que las y los legisladores tengan la oportunidad de intervenir; quien presente el dictamen ante la Asamblea, no será orador ni podrá ser rectificado ni aludido; se permitirá hablar como orador para hablar a favor o en contra y no podrá rectificar hechos, a menos que sea aludido o interpelado; y las alusiones personales se darán sólo una vez.
De igual manera, se establece como regla general que las sesiones y reuniones de comisiones legislativas son de manera presencial y de manera extraordinaria a distancia; se crea la Unidad de Igualdad de Género; se incluye el principio de congruencia normativa; la distribución de documentos para reuniones de comisiones legislativas será de cuarenta y ocho horas previas a la reunión; y se fortalecen las atribuciones de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de Medio Ambiente y para las Juventudes y Deporte.
También se ajusta el mecanismo de excitativa; se determinó que el razonamiento de voto deberá ser por escrito para que se anexe al acta de la sesión y quien lo presente, será la persona diputada que no participó como orador u oradora en la discusión; entre otros.
Como autor del dictamen, el congresista Juan Carlos Romero Hicks manifestó que lo que se discutía era muy trascendente, porque la Ley Orgánica de un poder establece su objeto y su misión, su forma de organización y su funcionamiento, y detrás de lo que hoy se debatía, se reunían 52 iniciativas de todos los grupos y representaciones parlamentarias.
Resaltó que hubo un trabajo intenso y acucioso, pero siempre perfectible, y que no bastaba con preservar lo construido, sino que era necesario tener una visión de futuro, ya que las buenas instituciones no se resisten al cambio.
Romero Hicks subrayó que hoy no se trataba de una modificación ordinaria, sino que se lograban muchas cosas, era la suma de un esfuerzo para dotar al Congreso de una normatividad más justa, más transparente y atender los desafíos del momento.
Entre los aspectos relevantes enlistó la paridad de género; la mejora en la regulación en los términos procesales; la apertura en la forma de informar y tener formatos; el Parlamento Abierto; la creación de una Unidad de Igualdad de Género; el poder tener más comisiones en cuanto a su precisión, su contenido, su denominación y la ampliación de una ellas; se incorpora la iniciativa preferente; y se hace una mejor forma de diseño para los momentos del debate.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna el diputado Alejandro Arias Ávila y la diputada Susana Bermúdez Cano.
En su intervención, el legislador Alejandro Arias Ávila manifestó la necesidad de la actualización de la funcionalidad y de la práctica parlamentaria de los órganos del Poder Legislativo, en el que el nuevo ordenamiento vendrá a regular las distintas materias, funcionamiento y estructuras administrativas, bajo un consenso entre los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso del Estado de Guanajuato.
También comentó que se tiene la finalidad de crear una normativa que dé respuesta a las necesidades, a la misión y visión que tiene el Congreso del Estado y así ponderar las pretensiones sociales, los principios, los valores y los derechos humanos, por lo que el constructor del orden jurídico en la entidad no puede permanecer estático.
Finalmente, destacó que la construcción de la propuesta prevalece el principio de paridad y el lenguaje incluyente, la incorporación de la notificación electrónica, determina de manera clara los derechos y obligaciones de las personas diputadas, establece la excitativa de justicia para determinar a través de las comisiones, regula las participaciones a distancia, así como regular las comparecencias de funcionarios que no acatan las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Susana Bermúdez Cano comentó que el dictamen comprende 52 iniciativas y que se recogen las propuestas de las diversas fuerzas políticas. Agregó que, con la nueva norma tiene el propósito de que el trabajo de las personas diputadas sea óptimo, en beneficio de las y los guanajuatenses.
Se congratuló de la creación de la Unidad de Igualdad de Género, la cual, dijo, contará con atribuciones precisas que coadyuvarán con las funciones de la Comisión para la Igualdad de Género. También, precisó que se regula la figura de la remoción de una comisión legislativa o del órgano en el que se ostente la representación del Congreso del Estado, incluyéndose las causales que ameritan dicha remoción, y el procedimiento a seguir.
Asimismo, argumentó que se establece la prohibición en el ejercicio de sus funciones de afectar o lesionar la dignidad de cualquier persona integrante del Congreso del Estado, ya sean servidores públicos o particulares; y se precisan sanciones concretas cuando incurran en manifestaciones que impliquen violencia política de género.
Finalmente, comentó que la expedición de esta nueva ley se hace con toda responsabilidad y es acorde a la dinámica de las normas jurídica, ya que las leyes no deben ser estáticas, sino que deben evolucionar a la par de la realidad.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. En lo particular, presentaron reservas el diputado Rodrigo González Zaragoza y la diputada María Eugenia García Oliveros.
González Zaragoza indicó que las reservas presentadas era en distintos temas que venían a fortalecer el diálogo y la discusión entre las legisladoras y los legisladores al momento de atender y dictaminar temas, que al final se reflejen en el beneficio directo a las y los guanajuatenses.
La primera, para ampliar los apartados de presentación de iniciativas, reformas y nuevas leyes de 7 y 10 minutos respectivamente; para alusiones y rectificaciones de hechos se propone una regla general de hacerlo por 3 minutos desde la curul, y en el caso de las rectificaciones, si no participan como oradores, poderlos hacer hasta por dos ocasiones.
Establecer la declaratoria de caducidad en el glosario, para dar certeza al efecto que tiene con la figura del excitativa; ajustar la terminología de término por plazo; dar certeza a las personas diputadas en los supuestos de licencia de maternidad, paternidad o por enfermedad, a efecto de que no se suspendan los beneficios de protección social y de dieta; y se hace un ajuste a la discusión para hablar a favor y en contra.
De igual manera, se propone una acción importante en el tema de promover, bajo el principio de sustentabilidad, acciones de gestión interna que permitan la adopción e implementación de políticas de compras públicas verdes, de eficiencia energética hídrica, de migración progresiva a un modelo digital que minimice el uso del papel, así como de residuos sólidos y adoptar criterios de sustentabilidad en la planeación presupuestal y operativa; y ajustar a quien designará a las áreas del Órgano Interno de Control.
La congresista María Eugenia García Oliveros solicitó la reserva de diferentes artículos; en el artículo 180 pidió que se añadiera un párrafo final de la siguiente manera: “El mismo procedimiento señalado en el presente artículo se dará tratándose de reformas derivadas de un mandato constitucional expreso considerando el plazo establecido en el transitorio correspondiente”; en el artículo 30 para que se adicione un segundo párrafo: “Las personas diputadas con discapacidad o alguna situación que impida físicamente su movilidad en sus turnos podrán desde su curul hacer uso de la voz”; y en el artículo 201 agregar un último párrafo que mencione: “Las reservas en lo particular podrán exponerse hasta por 5 minutos”. Todas las reservas fueron aprobadas.