Local

POR LA LIBRE SÍNDICOS Y REGIDORES; DIPUTADOS PANISTAS LES PERMITEN REELEGIRSE SIN SOLTAR EL HUESO

GUANAJUATO, GTO.- Es un hecho, regidores y síndicos no tendrán que dejar el hueso para buscar la reelección en 2018.

Así lo decidió la mayoría panista este jueves en el Congreso de Guanajuato, pese a la advertencia de la oposición (PVEM y PRI) en el sentido de que esto podría generar una lluvia de impugnaciones en la próxima contienda.

Argumentan que esto se daría porque tanto Síndicos como Regidores tienen la posibilidad de echar mano de los recursos públicos pa ganar ventaja en los comicios.

Además la posición considera que esta condición permite que la primera fuerza política en el estado (PAN) mantenga el poder en los Ayuntamientos. Resaltaron la incongruencia de la medida, porque en el caso concreto de los diputados y presidentes municipales que aspiren a la codiciada reelección deberán sí solicitar licencia para separarse del cargo un día antes del inicio de la campaña.

Pero no todo salió chueco en las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, porque se estableció que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores por ambos principios.

También se incluye a los municipios en la regla de paridad para que no se asigne a alguno de los géneros exclusivamente los municipios en los que el partido político haya obtenido porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En el caso de las aportaciones de militantes, se establece como límite anual del financiamiento privado, el 12% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas.

Share: