
CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, explicó esta mañana cómo ocurrió el accidente en la ruta Cancún-Mérida y sostuvo que fue un percance de vía, no un descarrilamiento.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Lozano Águila dio un informe sobre el incidente que involucró a los trenes 304 y 307, además de que afirmó que una “comisión dictaminadora” llevará a cabo la investigación sobre lo ocurrido.
“Todas las pasajeros y pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en este percance se encuentran bien. La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, apuntó.
El funcionario federal dejó en claro que lo ocurrido en la Estación Izamal fue “un percance vía, no un descarrilamiento“.
Indicó que el choque entre dos vagones se debió a “una anomalía” en el diseño ferroviario que, aparentemente se activó por error y, por ello, será necesario llevar a cabo una revisión técnica.
“Cuando pasa el segundo convoy del coche número tres, el aparato cambia de posición completamente (…) ¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar porque no debió haber pasado”, señaló el funcionario.
Apuntó que la falla ya fue reportada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los peritos verifiquen cuáles fueron las causas del suceso.
Lozano Águila indicó que ninguno de los pasajeros presentó lesiones significativas y que se aplicaron los protocolos correspondientes para atenderlos.