
LEÓN, GTO.- La gobernadora, Libia García, reconoció que por un error declaró que el terreno en el que edificó su casa de campo le costó menos de lo que pagó.
Y es que en su declaración patrimonial de noviembre del 2024, declaró que el terreno de dos hectáreas que adquirió en el ejido Baños de Agua Caliente, en Silao, le costó 3 millones de pesos cuando en realidad tuvo un valor de 4 millones.
“Presenté mi declaración inicial el 25 de noviembre de 2024; sin embargo, por un error se asentó el monto adeudado que corresponde al crédito hipotecario otorgado para la adquisición del predio, cuyo cantidad es de 3 millones de pesos y no el valor total del predio. Al percatarme del error, de inmediato fue solicitada la aclaración mediante oficio de fecha 21 de abril del 2025, presentado ante la Secretaría de la Honestidad como se acredita con el Anexo”.
Así lo declaró Libia García en una carta aclaratoria que en envió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y al periódico am, a quienes solicitó derecho de réplica.
En esta dinámica, Libia también sostuvo que si no dio a conocer el valor de la construcción de su casa de campo, ni el del cercado, ni el del camino interior con adoquín, es porque “las construcciones señaladas se estarán integrando a la declaración de mayo del 2026 como se establece en la ley aplicable, ya que estas no habían concluido en el periodo de dicha declaración”.
También negó que es falso que al momento de la compra, el terreno tenía acceso directo a energía eléctrica y a 100 metros había conexión para dotarlo de agua potable, drenaje y telefonía.
Detalló que el inmueble no tenía servicios ni acceso directo a energía eléctrica y que fue hasta el seis de noviembre del 2024 cuando se solicitó al municipio el servicio de energía eléctrica.
Agregó que “una vez que se cuente con la constancia administrativa de conclusión de obra y actualización del catastro que refleje el nuevo valor se procederá en el periodo correspondiente a actualizar la declaración patrimonial.