Localportada

Estado presta 230 mdp a Grupo Pachuca para compra de Estadio León

LEÓN, GTO.- El Gobierno del Estado otorgó un préstamo con interés del 6% y garantía hipotecaria de 230 millones de pesos al Club León para rescatar el estadio Nou Camp y con ello mantener el equipo en la plaza. 

Lo anterior, según el Gobierno del Estado, con estricto apego a la Ley.

La prioridad, detalla la autoridad estatal, fue garantizar la permanencia del Equipo de Futbol León, por su relevancia social y económica, su impacto en el desarrollo deportivo, familiar, cultural y turístico tanto del municipio como del estado. 

Durante años, señala el Gobierno, existieron incertidumbre y amenazas de no permitir al Equipo León jugar en dicho estadio, derivado de la compleja situación legal que culminó con un fallo a favor del anterior propietario del equipo. 

Agrega que esta situación representaba un gran peligro de que el equipo profesional se fuera a otra ciudad, con el riesgo de desestabilizar la paz social y el orden público. 

Por ello, señala que el camino más viable era que el Grupo propietario del Equipo León adquiriera el Nou Camp y garantizar así la permanencia del futbol de primera división en la plaza. 

Derivado de lo anterior, en 2021, el Club León decide adquirir el terreno en el que está construido el Estadio León, así como el predio aledaño (estacionamiento) por la suma de 410 millones de pesos. 

Para completar el monto de la transacción de manera oportuna, el Club León solicitó al Gobierno del Estado un apoyo económico por 230 millones de pesos. 

Para tal fin, el Club León se obligó a utilizar el monto total de los recursos exclusivamente para completar el precio de compra del Estadio León con todas sus instalaciones, oficinas, área de estacionamiento y demás construcciones existentes sobre el inmueble, lo que debía acreditar en un plazo no mayor a 10 días a partir de la firma del contrato. 

De igual forma, el Club León se obligó a reintegrar al Gobierno del Estado el monto del préstamo otorgado, en pagos anuales, los días 30 de junio del 2022 al 2030, por la cantidad de 25 millones 555 mil 555 pesos con 55 centavos, con intereses ordinarios sobre saldos insolutos, a una tasa equivalente a la inflación anual que publica el INEGI o el 6% anual, la que resulte más alta. La tasa de rendimiento de 6% anual es el interés legal que se señala en el Código Civil. 

Aceptados los términos anteriores, el 15 de julio de 2021, la inmobiliaria del Club León, Fiera Capital, suscribió el convenio con el Gobierno del Estado. 

Para asegurar el cobro del préstamo otorgado, se constituyó garantía hipotecaria sobre el inmueble de 72,823.50 metros cuadrados ubicado en el desarrollo habitacional Ciudad Maderas León en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco (mejor conocida como La Esmeralda), propiedad de la empresa “Fuerza Deportiva del Club León”; y dos inmuebles comerciales ubicados, el primero en bulevar Everardo Márquez esquina Vialidad de por medio de Río de las Avenidas en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, con una superficie de 5,893.63 metros cuadrados; y el segundo, en el predio urbano identificado como lotes 31, 32, 33 y 34 de la manzana “E” en la Avenida Industrial La Paz, sin número del Fraccionamiento Industrial La Paz, del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, con una superficie de 12,600.14 metros cuadrados, propiedad de José Jesús Martínez Patiño y otros. 

A la fecha, el Gobierno del Estado ya recibió el primer pago de capital (el 30 de junio de 2022) y se han obtenido intereses por la cantidad de 17 millones 673 mil 682 pesos con 72 centavos. 

El siguiente pago anual será el 30 de junio de 2023. Se estima que el pago total de intereses podría llegar hasta 90 millones de pesos, dependiendo de las condiciones económicas y financieras futuras. 

El monto de los intereses será reinvertido por el Gobierno del Estado en programas y acciones a favor de la sociedad guanajuatense. 

Respecto a los predios previstos para la construcción de un nuevo estadio, conforme a las obligaciones contraídas, el Gobierno del Estado informó que dicho proyecto continúa en análisis e iniciaría en 2027. 

Share: