
GUANAJUATO, GTO.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García, pidió que el Gobierno Federal establezca las mesas de negociación entre campesinos y comercializadores de granos, tras el despliegue de nuevos bloqueos carreteros y ferroviarios en el estado.
Y es que, según la gobernadora, aunque a los campesinos se les otorguen apoyos federales y estatales, el problema es que los comercializadores están bajando el precio por tonelada.
“Hemos estado platicando con la Federación y estamos pidiendo que se den reuniones con los compradores a nivel nacional, porque ahorita lo que está ocurriendo es que se les está dando este apoyo pero los compradores están bajando los precios, entonces, es lo mismo que si no se diera el apoyo”, dijo la gobernadora.
Actualmente el Gobierno Federal aporta un apoyo de 800 pesos por tonelada y el estado 150, lo que representa una ayuda de 950 pesos.
Sin embargo, el problema con Guanajuato es el ya descrito anteriormente por la gobernadora, además de que están pidiendo que sumen a los productores de sorgo en esos apoyos.
“Nosotros hemos tenido acercamientos, pero no es un tema solo de Guanajuato, es un tema que involucra a los demás estados y por eso estamos solicitando que se de una mesa nacional de comercialización”, dijo.
Actualmente el Gobierno de Guanajuato tiene listos 150 millones de pesos para apoyos inmediatos a los productores y la promesa de incrementar apoyos en la ley de egresos para el próximo año.