LEON
Localportada

Realizan plantón mujeres comerciantes en el centro de León

LEÓN, GTO.- Al menos 19 mujeres comerciante desalojadas hace nueve meses de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán, en el centro de la ciudad, realizaron un plantón exigiendo que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez les devuelva sus espacios para obtener ventas durante la época decembrina.

“Nuestro plantón pacífico es porque ya llevamos nueve meses en la lucha y hasta el día de hoy no nos han resuelto absolutamente nada. Venimos a manifestarnos, a hacer este plantón, para decirle a Alejandra (Gutiérrez) que seguimos en pie, que necesitamos que nos devuelva nuestros espacios de trabajo, que ya han pasado nueve meses y todas estas familias tienen hijos que mantener”, dijo Abigail Terán, líder comerciante.

La diputada local de morena, Hades Aguilar, se encontraba en el plantón respaldando a las comerciantes y aseguró que esa era apenas una primera acción de protesta.

“Esta es una primera acción de lo que viene, hoy fue una pequeña reunión pacífica donde nada más unas cuantas personas vinimos a hacer presencia y a decirle a la alcaldesa que por favor los escuche y que por favor resuelva (…) Esta fue una primera acción, pero vamos a seguir con estas acciones hasta que la alcaldesa resuelva”, dijo la diputada.

CONTEXTO

El desalojo de los comerciantes ambulantes de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en León, Guanajuato, formó parte de un operativo municipal más amplio para liberar las banquetas y vialidades del Centro Histórico que estaban ocupadas sin permiso.

Las razones específicas incluyeron:

Solicitud de vecinos y comerciantes formales: La acción fue impulsada por las quejas y peticiones de residentes y dueños de negocios establecidos en la zona, quienes desde meses atrás solicitaban la liberación de espacios públicos.

Falta de permisos: Los vendedores operaban sin los permisos o licencias requeridos por la Dirección de Comercio y Consumo del municipio.

Liberación de espacios: El objetivo del gobierno municipal fue recuperar las aceras y calles (incluyendo otras cercanas como Leona Vicario, Gardenia y Miguel Alemán) para el libre tránsito peatonal y vehicular.

El operativo, que tuvo lugar en abril de 2025, generó protestas por parte de los afectados, quienes denunciaron agresiones y la falta de previo aviso, además de exigir ser reubicados en espacios alternativos.

El gobierno municipal ha mantenido mesas de diálogo y ofrecido programas de apoyo y reubicación, aunque los comerciantes han protestado frente a las instalaciones municipales y el Congreso del Estado para exigir soluciones viables.

 

Share: