
GUANAJUATO, GTO.- El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó este martes la Ley de Ingresos 2026, la cual incluye incrementos significativos en derechos y servicios estatales para el próximo año, como en el caso del refrendo y el plaqueo vehicular.
En cuanto al refrendo vehicular, la gobernadora Libia García había propuesto un incremento del 76%, pero quedó en el 40%. De esta manera, el refrendo pasará de 672 pesos actuales a aproximadamente 941 pesos.
Además, se autorizó que el costo por el canje o expedición de placas tendrá un aumento del 20%, así como un incremento del 40% en la expedición de licencias para conducir.
De igual manera, la mayoría de las tarifas por servicios que presta el estado tendrán una actualización inflacionaria del 4%.
En general, la Ley de Ingresos para el 2026 asciende a 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos, lo que equivale a una variación real del 9.56% de incremento nominal.
No contempla nuevos impuestos pero sí incrementos a los rubros antes señalados. En cuanto a los derechos, se detectan nuevos conceptos en esta categoría, se mantienen los vigentes para el ejercicio fiscal de 2025 y otros se reestructuran en su mecánica de cobro.
Se contempla la incorporación de derechos por permisos provisionales, el derecho por la celebración de la cesión de derechos en materia de bebidas alcohólicas realizada por la autoridad fiscal, los derechos en materia de establecimientos de casa de empeño y yonques. Además, se incorpora el concepto por la revisión y validación de la cédula de operación anual, entre otros aspectos.
Las cuotas del próximo ejercicio fiscal de 2026, con relación al 2025, se incrementan, en promedio y de manera generalizada, en un 4 por ciento. También, se contempla que los ingresos federales sumen 113 mil 938 millones 136 mil 179 pesos.