
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “no venían tropas” en el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que aterrizó este fin de semana en el Aeropuerto de Toluca.
Aseguró que se trataba de “un vuelo autorizado, relacionado con actividades de capacitación”, principalmente con el Comando Norte de Estados Unidos.
“No es nuevo que haya capacitaciones. Aviones de este tipo han aterrizado en otras ocasiones, en otros años. La diferencia ahora es que llegaron a Toluca”, refirió.
la polémica surge porque un avión militar C-130J Super Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto de Toluca el fin de semana pasado.
La falta de una explicación oficial inmediata por parte de las autoridades mexicanas o estadounidenses generó rumores y especulaciones en redes sociales sobre una posible intervención militar, especialmente en un contexto de tensiones por amenazas de ataques contra cárteles.
Partidos de oposición, como Movimiento Ciudadano (MC), exigieron explicaciones al Gabinete de Seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el Gabinete de Seguridad abordaron la situación, explicando que el aterrizaje estaba previamente autorizado desde octubre del año pasado.
La actividad se enmarca en acuerdos de cooperación vigentes y estaba relacionada con capacitación y logística, no con una operación militar activa.