
LEÓN, GTO.- Los avances en el proyecto del acueducto Solís-León fuero informados al Gobierno de León este viernes, por parte de la Secretaria de Gobierno de Guanajuato.
Así lo informó la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, en sus redes sociales.
“Esta mañana sostuvimos una reunión convocada por Secretaría de Gobierno de Guanajuato y CONAGUA, donde nos compartieron avances de los proyectos estratégicos para León como el acueducto Solís-León, un mega-proyecto hídrico clave para fortalecer el abasto de agua en nuestra ciudad”, escribió la alcaldesa en sus redes sociales.
“En León estamos listos para colaborar en lo necesario y garantizar el agua para el futuro”, agregó.
El Acueducto Solís-León es un proyecto de infraestructura hídrica estratégica en Guanajuato, diseñado para abastecer de agua potable al corredor industrial del estado.
Recorrerá aproximadamente 180 a 187 kilómetros desde la obra de toma en la Presa Solís (Acámbaro) hasta la ciudad de León.
Transportará hasta 3,800 litros por segundo, lo que equivale a unos 120 millones de metros cúbicos anuales.
Incluye una planta de bombeo, una línea de impulsión, una planta potabilizadora, tanques de entrega y una línea de conducción por gravedad.
Construcción: La obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. Se estima que beneficiará a cerca de 2 a 3 millones de personas.
La obra contempla una inversión aproximada de 15,000 millones de pesos.
El Congreso de Guanajuato autorizó recientemente un endeudamiento de hasta 8,000 millones de pesos para financiar parte de este proyecto y otras obras estratégicas en el Paquete Fiscal 2026.
Aunque se planeaba iniciar en octubre de 2025, el arranque formal se ha visto retrasado por oposición social y protestas de campesinos. Sin embargo, se prevé que la construcción avance durante 2026 para concluir hacia finales de 2028.
Existe preocupación por parte del gobierno de Jalisco debido al posible impacto en el flujo de agua hacia el Lago de Chapala, ya que la presa Solís es un tributario clave de la cuenca Lerma-Chapala.
El proyecto está vinculado a un plan de tecnificación del Distrito de Riego 011, buscando recuperar agua mediante sistemas de riego eficientes para no afectar al sector agrícola.