
PÉNJAMO, GTO.- Dos hombres fueron asesinados tras un ataque armado registrado la noche del viernes en un bar ubicado a una cuadra de la Presidencia Municipal.
El ataque ocurrió al interior del bar “Montecarlo”, ubicado entre las calles 5 de Mayo y Mina, en el centro de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que las víctimas fueron identificadas como Víctor “N” y Octavio “N”.
Reportes locales indican que las víctimas mortales son el dueño del establecimiento y un cliente.
La agresión ocurrió alrededor de las 10:50 de la noche, cuando sujetos armados irrumpieron en el local y dispararon directamente contra los presentes frente a varios testigos.
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en el primer cuadro de la ciudad, mientras que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para identificar a los responsables, de quienes no se reportan detenciones hasta el momento.
CONTEXTO
Guanajuato cerró el 2025 con un total de 2,539 víctimas de homicidio doloso, consolidándose por un año más como la entidad con mayor número de asesinatos en México.
Sin embargo, por primera vez desde 2017, el estado registró menos de 3,000 homicidios en un año.
Se reportó una disminución significativa en el promedio diario de víctimas, pasando de 12.7 casos por día en febrero a 4.87 en diciembre de 2025.
Guanajuato concentró el 10.9% del total de los homicidios dolosos ocurridos en todo el país durante el 2025.
León (596 casos) y Celaya (443 casos) fueron las ciudades que registraron el mayor volumen de este delito en la entidad.