Nacionalportada

Lleva Marx Arriaga más de 72 horas atrincherado en la SEP

CIUDAD DE MÉXICO – Marx Arriaga Navarro, extitular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, cumple este lunes más de 72 horas atrincherado en sus oficinas, tras rechazar su destitución y lanzar graves acusaciones contra la actual administración encabezada por el secretario Mario Delgado.

Desde el pasado viernes 13 de febrero, Arriaga se mantiene en el sexto piso de la sede de la SEP, alegando que no ha sido notificado formalmente conforme a derecho. Durante su encierro, el exfuncionario ha utilizado sus redes sociales para convocar a una jornada de “Protesta con propuesta”, señalando que su salida es un intento de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum por desmantelar el proyecto pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana.

En un giro hacia la confrontación abierta, acusa a la SEP de buscar beneficiar a intereses particulares al modificar los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Ha señalado presuntos actos de corrupción por parte de mandos superiores de la dependencia.

Califica su remoción como una “persecución política” motivada por su defensa de la estructura educativa previa.

Por su parte, la SEP ha mantenido la validez del relevo. El secretario Mario Delgado confirmó que este lunes 16 de febrero se formalizará la entrada del nuevo equipo directivo. Fuentes cercanas a la dependencia indican que, más allá del desacuerdo ideológico, el Órgano Interno de Control investiga a Arriaga por presuntas irregularidades administrativas, incluyendo quejas de colaboradores sobre el cobro de cuotas o “moches”.

Pese a la resistencia de Arriaga, el Gobierno Federal ha ratificado el nombramiento de la poeta Nadia López García para tomar las riendas de los materiales educativos, con el objetivo de integrar los contenidos sobre equidad de género y mujeres en la historia que detonaron el conflicto inicial.

Share: