Amarrando Navajas

AMARRANDO NAVAJAS Por: Payatín

Qué bonito es ser bicampeón, pero… No siempre se es campeón, y mucho menos bicampeón. Las Changas lo lograron y hay que destacarlo. Hay que salir a celebrarlo (sin destrozar patrullas ni encuerar jovencitas), y a gritar a los cuatro vientos que tenemos al equipo más chi…rrión del futbol mexicano.

Hay que sacar las trompetas, las banderas, las pelucas, y el código postal, para salir trepados en los carros a tocar el cláxon y a cantar “que los vengan a veeeer, que los vengan a veeer”… Qué bonito es ser bicampeón pero, y sin ser aguafiestas, también hay que acordarnos que no todos es futbol…

Y DICE UNA

¿Que iba a ganar el Pachuca que porque Miguel Ángel Osorio Chong es de Hidalgo? ¿Que iba a ganar el León que porque Slim quería amolar a Televisa por sus broncas con la televisión abierta y la telefonía? ¿Que como el asunto era entre padre e hijo ya estaba arreglado para que ganara uno de los dos? Que como al ‘Ojitos’ Meza se le indigestan los técnicos extranjeros en la final, ya todo estaba escrito en favor de Matosas.

Será el sereno… León le metió el del gane en tiempo extra al Pachuca y se coronó campeón del Torneo Clausura 2014 de la Primera División. Y consiguió además el bicampeonato, hazaña reservada para muy pocos en la historia de nuestro balompié. Vaya una felicitación a Las Changas, a la verdadera afición que se comportó y festejó ‘como Dios manda’, y a mi padre que desde el cielo celebra la séptima estrella en el escudo.

Y DICE DOS…

Con este triunfo, León se mete de lleno entre los cinco grandes… bueno seis para no dejar a los Pumas fuera. El selecto grupo que ya debería inscribirse en el programa de los “60 y Más”, a ver si uno que otro recibe un apoyo extra, arropa a los seis equipos que suman en sus vitrinas siete o más trofeos de campeonato de la Primera División, y que curiosamente tienen 60 o más años de fundados. La lista la encabezan América (98 años de edad) y Chivas (108 años), ambos con once campeonatos. Toluca (97 años) cuenta con diez títulos, y Cruz Azul (87 años) tiene en su escudo ocho estrellas.

Y los únicos dos equipos que han logrado ganar dos campeonatos de manera consecutiva desde que fueron creados los torneos cortos son Pumas (60 años) y León (70 años), ambos ahora con siete campeonatos en su haber. Pero no es esta la primera vez que el León obtiene un bicampeonato, ya lo había logrado en las temporadas 1947-0948 y 1948-1949, cuando los torneos verdaderamente hacían sudar sangre a los jugadores.

Hoy, 65 años después, los Panzas Verdes vuelven a disfrutar el sabor a miel que les da saberse los reyes de la jungla tras dominar a todos los equipos durante dos torneos seguidos.

Y DICE TRES…

No quiero ser aguafiestas, pero ahora que hablamos de campeones y multicampeones, hay que hacer mención de la selección mexicana de futbol americano que participó y se coronó en el Mundial Universitario de Futbol Americano jugado la semana pasada en Suecia.

México, que es potencia a nivel mundial en futbol americano, se impuso 62-0 al anfitrión Suecia, 53-0 a Finlandia, 55-0 a China, y en la final 14-6 a Japón, con un impresionante récord de 184 puntos a favor y apenas 6 en contra. También hay que destacar que hace unas semanas, la jovencita leonesa Cinthia de la Rue se coronó campeona del US Open de Karate Do en Las Vegas, Nevada, en la modalidad de Kata.

El US Open es uno de los más prestigiados torneos internacionales de esta disciplina marcial, y Cinthia ha sido constante ganadora, no sólo de este sino de muchos otros torneos internacionales. O hay que hacer un examen como en la escuela para preguntar si alguien conoce a alguno de los jovencitos que han logrado 13 medallas de oro, 19 de plata y 20 de bronce que hasta el momento tiene Guanajuato en la Olimpiada Nacional 2014, y en qué deportes se han conseguido.

Y por qué Guanajuato, que ha logrado campeonatos en distintas disciplinas en este evento año tras año, con el enorme talento deportivo con el que cuenta, no ha tenido ese impulso para escalar hacia los primeros tres sitios del medallero de Olimpiada Nacional.

NO ES POR AMARRAR NAVAJAS…

Qué bonito es ser bicampeón, pero no todo es futbol… Valdría la pena que nuestras autoridades le echaran un ojo a las disciplinas deportivas, que aunque no son olímpicas, ponen en alto el nombre de México en el mundo, en lugar de estar apoyando a uno que otro deporte, que aunque sí son olímpicos, están muy lejos de dejarle siquiera una sonrisa al país.

Share: