Local

YA SE COCINA LEY ELECTORAL PARA EL 2015

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados ya están a contrarreloj para aprobar la reforma electoral que debe estar lista antes del 30 de junio por disposición federal para los comicios del 2015.
Para esto, ayer la Comisión de Asunto Electorales del Congreso tuvo en su mesa de trabajo como invitados a conocedores en el tema para recibir sus opiniciones y armar una ley electoral más justa, equitativa y democrática para el estado.
El presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, hizo observaciones a los procesos de participación y registro de partidos políticos, en tanto que el presidente del Tribunal Electoral, magistrado Héctor René García Ruiz, hizo observaciones a artículos relacionados con los procesos de litigio postelectoral.
La diputada del PRD, Lupita Torres Rea, dijo que es importante insistir que se contemplen aspectos como la sobre y la sub representación, el financiamiento a partidos, los medios de impugnación y otros que impidan una participación más pareja en las contiendas por cargos de elección popular.
También el priista Javier Contreras Ramírez explicó que esta norma integra nuevas facultades del INE y la designación de los consejeros y magistrados electorales que inició ayer en el Senado de la República.
La adecuación que hacen incluye el adelanto de un mes en la jornada electoral, la creación de la ley de los partidos políticos, la existencia de una casilla única de impugnación, las candidaturas independientes, la configuración del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral, causales de nulidad, financiamiento de partidos, entre otros.

Share: