No tengo idea de por qué David Fincher tiene un atractivo en la gente, conocedores o no de su trabajo; no importa el horario, sus películas pasan de estar abarrotada la sala, a estar medio llena, pocas veces las he visto vacía. Es un director que la audiencia espera con ansias y generalmente deja un buen sabor de boca.

También es un director que ha aprendido a tomarse el tiempo para enamorarse de su proyecto, y no estar aceptando uno tras otro, aunque le lluevan propuestas por montones. Así que apenas el día que se estrenó Perdida, dejé de hacer lo que hacía, y asistí al cine. Y no salí defraudado.

La película abre con una escena en donde Nick Dunne (Ben Affleck) reconforta en la comodidad de su cama a su esposa Amy (Rosamund Pike), en lo que parece ser un “cariñito” en la mañana de un nuevo día; Nick no aparece a cuadro, escuchamos su voz diciendo algo que de pronto nos hiela la sangre: ¿Qué piensa su esposa? ¿Qué pasa por su cabeza?, en ocasiones estaría dispuesto a destrozar esa cabeza para saber qué pensamientos se ocultan sobre su cerebro.

 

Sí, todos ponemos esa cara al oírlo.

Sí, todos ponemos esa cara al oírlo.

 

Han pasado 5 años desde que Nick y Amy se comprometieron, y como de costumbre, cada aniversario se dejan un juego de pistas para encontrar el regalo que merecen por el año. Nick llega a su bar “The Bar”, donde trabaja con su gemela, Margo (Carrie Coon); mientras beben un poco y juegan life, Nick le confieza que no sabe qué darle a su esposa, y por su cara y entusiasmo, parecen que están pasando por una crisis. Mientras juega, recibe una llamada de su vecino, avisándole que su gato está fuera de la casa.

Nick llega a su casa, y encuentra a su gato, efectivamente afuera de su casa, pero la puerta está abierta; al entrar a la casa, grita para ver si su esposa se encuentra en casa, no responde. Lo que encuentra es una escena parecida a un crimen, pues hay un mueble roto. Nick llama a la policía, la cuál se encarga de buscar a Amy. La investigación continúa pero sin dar con el paradero de Amy, además de que la policía comienza a sospechar sobre la reacción de Nick, pues no se encuentra totalmente consternado o llora en frente de las cámaras. Y si a esto le sumamos evidencia que se pone en su contra, la pregunta es ¿Qué hizo Nick con Amy?

 

¿Qué esconde un hombre que sonríe en la desaparición de su esposa?

¿Qué esconde un hombre que sonríe en la desaparición de su esposa?

 

La película maneja un tema importante en nuestra vida y que casi nadie quiere tomar o analizar con su pareja: el deterioro de una relación. Somos testigos de como Nick y Amy pasan de un extremo meloso, a otro completamente alienado el uno del otro. Expone a cada personaje con sus defectos y virtudes, y no los justifica, sólo nos hace comprender su situación. esto adereza más al misterio de la trama, misterio que se va desenvolviendo con las medidas exactas para que nadie de la audiencia se pierda, y siempre con emociones encontradas. Además de enfocarse en cómo los medios hacen comidilla con estos asuntos, y lo fácil que es hacer de uno el enemigo público número 1 de la nación, sin tener las suficientes pruebas.

Ben Affleck protagoniza a un hombre con el  que, en sus propias palabras, no es una buena persona. Y nos gana, yo no tengo problemas con Affleck y su actuación, siento que ha mejorado mucho desde Gigli (Nadie quiere recordar Gigli), y estamos frente a su mejor papel hasta ahora, al igual que Rosamund Pike.

Santo Dios….Rosamund Pike pasó de ser  chica bond en una de las películas del 007 que más odio, a ser una actriz que, además de bella, resulta ser una gran revelación. Me cuesta trabajo escribir sobre la película y sobre los personajes, pero la aseveración de “Amazing Amy” , personaje que aparece en libros infantiles de la película, revela mucho del personaje.

¿Qué tan buena es? hasta el día de hoy, tengo pláticas con mi hermano de la película, con teorías, ideas, y sobre todo, entusiasmo de volver a verla. Fincher presenta una película pesada, fría, hasta en colores….pero que sin dudas es un deleite de ver. La propia autora realiza el guión, dejando espacio a lo que ella le parece conveniente retratar de los personajes, y Fincher respeta eso, y los hace suyos.

Compleja, atractiva, de buenas actuaciones, con un score de Trent Reznor cautivante, hermosa de ver….Perdida es la obligatoria del fin de año.

 

Van cuatro maravillosos trailers de Fincher, donde la canción nos atrapa desde el primer vistazo a la película.

 

Share: