breaking newsLocalúltimas ondas

CON TODO Y POLÉMICA POR EDIFICIOS, LA CAPITAL SERÁ SEDE DE REUNIÓN DE CIUDADES PATRIMONIO

GUANAJUATO, GTO.- En medio de la polémica por la construcción de edificios que rompen con la fisonomía arquitectónica de la ciudad y que la ponen en riesgo de hasta perder el título cedido por la UNESCO, la capital estatal será sede de la próxima reunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

De acuerdo con un comunicado del municipio, así se acordó en la Asamblea de la asociación que se realizó en Tlacotalpan, Veracruz, a donde fue el regidor Julio César García Sánchez, en lugar del alcalde Edgar Castro Cerrillo.

La fecha de la reunión nacional se dará a conocer posteriormente, el evento aglutinará a las ciudades mexicanas declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: Campeche, Ciudad de México/Xochimilco, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, además de Guanajuato.

EL INAH SACA LOS TRAPITOS AL SOL

El martes, el delegado del Centro Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado, reveló que edificios como el del nuevo Congreso del Estado, la tienda departamental La Marina, la ampliación del Hotel Casa Colorada, el edificio del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) de la UG y el centro comercial El Cantador dañan la imagen de la ciudad.

Y que por ello la capital estaría en peligro de perder el título de Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad que le otorgó la UNESCO el 9 de diciembre de 1988, en una ceremonia realizada en Brasilia, Brasil; nombramiento por el que además recibe capital para su conservación.

El delegado del INAH además asestó que algunas las construcciones se realizaron sin su permiso, pues las autoridades deben presentarle los proyectos de las obras a realizar para decidir si se realizan o no, o se les hacen modificaciones.

La capital cumplirá el 8 de diciembre 274 años de haber sido declarada ciudad por el rey Felipe V de España.

México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Francia, además de que la cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el continente americano se encuentran en este país.

 

Share: