Local

A LO GRANDE, CONMEMORA IACIP SU XV ANIVERSARIO

LEÓN, GTO.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) de Guanajuato conmemoró este viernes su XV aniversario. 

Lo hizo a lo grande, priorizando a estudiantes, padres de familia y profesionistas, quienes tienen derecho a la información sobre el uso de los recursos públicos. 

“Hoy, a 15 años de la creación del IACIP, construimos una nueva generación social transparente, consolidamos la evolución y mejoramos los alcances para establecer un diálogo entre sociedad y gobierno, cada día promoviendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”, dijo la comisionada presidenta del IACIP Ángeles Ducoing Valdepeña. 

Resaltó la ponencia del doctor Álvaro Ramírez Alujas, Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experto en Gobierno Abierto. 

Ahí, en el Centro de Innovación de la Universidad DeLaSalle, el especialista exhortó a las y los asistentes a pronunciarse a favor de la transparencia, a participar activamente en las decisiones, el modelo de gobierno abierto, el cual debe empoderar y darle voz a la sociedad, acordando posibles soluciones a los problemas públicos.

En el sitio también se montaron  cuatro stands que estuvieron a disposición del público con información de Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto, Protección de Datos Personales y el espacio de Cortometrajes galardonados en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con la temática de transparencia y rendición de cuentas. 

También hubo una exposición de los carteles participantes en el Concurso de Cartel ‘Gobierno Abierto’ que llevó a cabo el IACIP durante el mes de julio.

Al evento acudieron poco más de 900 personas, la mayoría procedentes de otros instituciones de acceso la información pública de otros estados de la República, incluido Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia.

También acudió el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, y el alcalde Héctor López Santillana. 

Share: