Localportada

Abandonan a 38 haitianos en León

LEÓN, GTO.- La tarde de este lunes fueron abandonados en las inmediaciones de la Central Camionera 36 haitianos que permanecen en el país en calidad de refugiados; van de paso hacia los Estados Unidos.

Los extranjeros venían en autobuses procedentes de Chiapas y fueron bajados en la ciudad de León en calle La Luz por una empleada del Instituto Nacional de Migración identificada como Olga Mendoza Reyes.

Olga estaba encargada de dicho grupo, por lo cual, les pidió a los migrantes los gafetes que les habían entregado en el albergue.

Los migrantes denunciaron que, las personas que les acompañaban desde el sur del país en su tránsito al norte, les dijeron que aquí deberían de tramitar la renovación de su permiso temporal de permanencia para poder seguir.

Elementos de la Guardia Nacional intervinieron y dijeron a la funcionaria que debía llevarlos a una oficina migratoria, no dejarlos en la calle.

Inspeccionaron los documentos de los haitianos y comprobaron su estancia legal en el país, pues contaban con sus permisos migratorios, pero lo que ellos esperan es una constancia de asilo humanitario.

La subsecretaria del Migrante del Estado de Guanajuato,Susana Guerra, informó que el trámite dura aproximadamente 3 días, en lo que los haitianos obtienen la condición de refugiados.

Mientras tanto, los que están en León serán albergados en la ‘Casa del Migrante Galilea’. La asociación civil Trigo y Miel, los ha abastecido de despensas para alimentar a los foráneos, entre los que vienen 4 niños.

Share: