LocalNacional

Acude Erandi a comisión parlamentaria México – Unión Europea

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Erandi Bermúdez Méndez asistió como delegado de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

La reunión fue encabezada por el Copresidente eurodiputado Massimiliano Smeriglio y la Jefa de la Delegación Mexicana Rocío Adriana Abreu Artiñano, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

En la reunión se insistió en revitalizar las relaciones diplomática entre los 27 países de la Unión Europea y México, con la continuación de un diálogo regular, enfocado en la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la transición digital, la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la lucha contra el crimen organizado, todos estos temas necesarios para garantizar una buena calidad de vida a la población.

Se hizo énfasis en mejorar las condiciones materiales de los más vulnerables con políticas redistributivas y programas sociales, para poder atender la creciente desigualdad económica que afecta a grupos vulnerables. Además, se destacó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en ámbitos políticos, sociales y económicos, para que ayuden con un acceso a la justicia eficaz para las víctimas de violencia de género.

En materia de seguridad, se reiteró el compromiso en todos los países para combatir el tráfico de armas pequeñas y ligeras; así como la cooperación para prevenir el tráfico y la distribución ilegal de drogas.

Asimismo, expresaron su preocupación por las amenazas graves y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que pidieron a las autoridades competentes tomar medidas para evitar la impunidad y garantizar el derecho de la libre expresión y manifestación.

Por otra parte, se insistió en propiciar la transferencia de tecnología en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, que ayude a todos los países a cumplir el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero y hacer la transición ecológica.

En tecnología, también se impulsó la inversión en infraestructura para promover el acceso a los avances digitales para cualquier persona.

Por último, los países reiteraron su solidaridad con el pueblo de Ucrania tras la agresión por parte de la Federación de Rusia, se pronunciaron por continuar en la vía del diálogo para tener una resolución pacífica del conflicto y manifestaron su preocupación por las consecuencias económica y sociales que este evento ha generado en un mundo post pandemia.

Share: