Local

ACUMULA PAN MÁS DE 20 MDP EN MULTAS

GUANAJUATO, GTO.- Hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sanción económica para el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) por 18 millones de pesos.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Juan Carlos Cano Martínez, señaló que hace pocos días se emitió el fallo definitivo en relación a la multa, aunque aún no hay una notificación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) al órgano local.

El funcionario electoral precisó que el IEEG deberá esperar a que se notifique la sentencia, pues en el acuerdo se detallará el modo en que deberán hacerse los descuentos al Comité Directivo Estatal del PAN del monto que recibe de financiamiento público.

La información surgió al cuestionarlo sobre los montos que el IEEG ha entregado a la Secretaría de Innovación, Ciencias y Educación Superior por concepto de multas a partidos políticos, como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado.

“Hay una pendiente del Partido Acción Nacional que nos acaban de avisar que ya hay una resolución de la Sala Superior, pero estamos esperando a que el INE nos confirme, yo ayer solicite la información, que nos confirme, creo que tendría que ser el viernes, si ya quedó firme, ahora si y el monto”, señaló.

Cano Martínez recordó que el año pasado los tribunales también confirmaron una multa para el PAN en Guanajuato por cinco millones de pesos, lo que sumado con la sanción por más de 18 millones de pesos que se habría confirmado hace unos días, daría un gran total de 23 millones de pesos.

Indicó que hasta abril de este año se han entregado a la Secretaría de Innovación, Ciencias y Educación Superior poco más de nueve millones de pesos, aunque por la multas impuestas por el proceso de fiscalización de 2015 se deberán entregar a la dependencia estatal 36 millones 687 mil 657 pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha pagado 3 millones 85 mil pesos de una multa por 5 millones de pesos y el PRI 2 millones 563 mil pesos de una sanción por casi 8 millones de pesos; el PRD ha pagado 3 millones 081 mil; el PVEM 425 mil 829 pesos, Movimiento Ciudadano 323 mil 286 pesos; Nueva Alianza 206 mil pesos, Morena 197 mil pesos.

Share: